65ymás
Gema del Caño (@farmagemma), farmacéutica y experta en seguridad alimentaria, ha alertado a través de su cuenta de Twitter sobre una práctica habitual en muchos hogares y que, sin embargo, puede entrañar riesgos para la salud: descongelar alimentos a temperatura ambiente.
"No se descongela a temperatura ambiente. La mejor opción es el microondas. Parad cada poco para ir cambiando de posición de dentro a fuera y que no se cueza", asegura Gema del Caño, que añade: "Si no os gusta, vale con agua fría, sin sacar del envase y sin agua estancada. Pero se gasta mucho agua innecesariamente".
Esta experta alimentaria también apunta a que todavía mejor opción, aunque para ello se necesita previsión, es dejar que los alimentos se descongelen en la nevera el día antes. "Siempre en la parte de abajo para que el agua no escurra sobre otros alimentos. Lo más top son las rejillas que tienen plato debajo para que el agua que suelta no se acumule", explica.
NO SE DESCONGELA A TEMPERATURA AMBIENTE.
— Gemma del Caño (@farmagemma) 19 de mayo de 2019
La mejor opción es el microondas. Parad cada poco para ir cambiando de posición de dentro a fuera y que no se cueza.
Si no os gusta, vale con agua fría, sin sacar del envase y sin agua estancada. Pero se gasta mucho agua innecesariamente! pic.twitter.com/LdbRQD53uL
Por supuesto, si lo hacéis con previsión lo mejor es la nevera el día antes. Siempre en la parte de abajo para que el agua no escurra sobre otros alimentos. Lo más ? son las rejillas que tienen plato debajo para que el agua que suelta no se acumule.
— Gemma del Caño (@farmagemma) 19 de mayo de 2019
Por su parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición señala también que descongelar los alimentos en una superficie de cocina o en el fregadero a temperatura ambiente "no es un método seguro" porque permite "el desarrollo rápido de bacterias". Este mismo organismo explica que las opciones más seguras para descongelar un alimento es colocarlo en el estante inferior del frigorífico durante 24 horas o en el microondas utilizando la opción 'descongelar'.
En cualquier caso, una vez descongelados, los alimentos deben cocinarse rápidamente y nunca se deben congelar de nuevo a no ser que se le someta a un cocinado.