Consumo

El precio del aceite de oliva virgen extra sigue bajando y ya ronda los 4,2 euros/litro

65ymás

Foto: Bigstock

Martes 14 de enero de 2025

4 minutos

Continúa la tendencia de semanas anteriores

El precio del aceite de oliva virgen extra sigue bajando y ya ronda los 4,2 euros/litro
65ymás

Foto: Bigstock

Martes 14 de enero de 2025

4 minutos

Los mejores aceites de oliva de 2025, según la OCU

 

El precio del aceite de oliva virgen extra continúa la tendencia a la baja y, en la primera semana de 2025, estaba en 4,2 euros por litro, según el informe de seguimiento de este sector en Andalucía realizado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, consultado por Europa Press.

De esta manera, la primera semana de 2025 ha seguido la tónica de las anteriores, realizándose escasas operaciones en origen con precios que se han mantenido relativamente estables en las tres categorías. Por su parte, las cantidades comercializadas por las entidades que colaboran con el Observatorio de Precios y Mercados fueron inferiores a las de la semana anterior.

En total, esa semana se realizaron operaciones para 435 toneladas en cuanto al aceite de oliva total. De estas, 310 toneladas eran virgen extra, 75 toneladas eran para aceite de oliva virgen y 50 toneladas para virgen lampante.

A nivel provincial, durante la primera semana de 2025 las entidades que colaboran con el Observatorio de Precios y Mercados realizaron operaciones en origen en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén. Los precios medios registrados estuvieron entre 3,992 y 4,450 euros por kilo en virgen extra, en 3,770 euros por kilo en virgen y entre 3,000 y 3,300 euros por kilo en lampante.

Aceite de oliva

Diferencias entre el Aceite de Oliva Virgen y el AOVE

El aceite de oliva virgen tiene una acidez libre que no puede superar los 2 gramos por cada 100 gramos. Se consigue exclusivamente por medio de procesos mecánicos de prensado en frío. No se recurre, por tanto, a ningún sistema de calor que ayude a incrementar la producción del líquido. Como se obtiene de la primera prensada el grado de pureza es muy elevado, así como el de sus propiedades organolépticas.

Luego tenemos el aceite de oliva virgen extra (AOVE), que presenta una acidez que no puede estar por encima de los 0,8 gramos por cada 100 gramos. Su concentración de ácido oleico es menor y su acidez se acerca al uno por ciento. Es de todos, el aceite de oliva más completo, el que conserva mejor todas sus cualidades nutricionales y se caracteriza por tonalidad levemente verdosa, su sabor afrutado y su toque ácido.

De lo anterior vemos que tanto un aceite como el otro son al 100% por zumo de aceituna puro extraído mediante mediante un procedimiento mecánico que mantiene toda la pureza del fruto del olivo así como su color, sabor y pureza puesto que no se le añade ni aditivos ni conservantes.

Ambos aceites son puros y de gran calidad pero el AOVE es incluso mejor porque como ya se ha dicho su nivel de acidez no puede ser superior a los 0, 8 grados mientras que en el virgen esa acidez puede llegar hasta los 2 grados.

Además, el AOVE es un aceite organolépticamente perfecto lo que le transmite unas características sensoriales únicas y un alto contenido en ácido oleico que es esencial para el buen funcionamiento de nuestra salud. Es es la mayor catalogación dentro de los distintos tipos de aceites.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor