65ymás
IPC: Las legumbres y hortalizas frescas son un 10% más caras que hace un año
El Defensor: "El principal enemigo de los pensionistas es la inflación"
Los precios de la cesta de la compra, que es como comúnmente se conoce al Índice de Precios de Consumo (IPC), han bajado en agosto el 0,1% en relación al mes anterior, según muestra el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE @es_INE). Eso significa que el índice ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, y los precios se sitúan en su menor nivel desde septiembre de 2016.
El abaratamiento de la electricidad es, según la oficina estadística, la razón de esta ligera disminución de los precios en su comparativa anual. Además, la tasa interanual de agosto es la trigésimo sexta de signo positivo que encadena el IPC interanual, y asimismo implica que los precios son hoy "tan solo" un 0,3% superiores a los de hace un año.
En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC ha caído el 0,1%, su mayor descenso en un mes de agosto desde el año 2015.
Vuelta a la senda bajista
De confirmarse el dato adelantado de agosto, el IPC interanual retomaría la senda bajista, después de que en julio subiera una décima y se situara en el 0,5%. El INE publicará los datos definitivos correspondientes a agosto el próximo día 13 de septiembre.
Por lo que se refiere al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), situó su tasa interanual en el 0,4%, lo que implica una bajada de dos décimas respecto al mes anterior. La variación intermensual de este indicador adelantado queda en el -0,1%.
El IPCA es el índice utilizado por el Banco Central Europe (BCE @ecb) para poder comparar la evolución de los precios de los distintos países de la zona euro y de aquellos que quieren entrar a formar parte de ella.