
Reduflación y cheapflación: la OCU exige transparencia a las marcas ante estas prácticas abusivas
Propone una enmienda a la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Las marcas de alimentación que te la 'cuelan' con la reduflación: menos producto al mismo precio
Hace tiempo que marcas y supermercados ofrecen menos cantidad de producto por el mismo precio (reduflación) o recortan el número de ingredientes para abaratar el precio final (cheapflación). Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aprovechado la Proposición de Ley que modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para introducir una enmienda que facilite la identificación de estas prácticas, que califica de "abusivas" para los consumidores.
Estos son los detalles de la enmienda (en negrita) presentada sobre el texto que plantea el Grupo Socialista:
“Cuando se ponga a la venta un producto de consumo preenvasado con una cantidad nominal constante, deberá informarse de forma inequívoca, clara y comprensible a las personas consumidoras siempre que se reduzca dicha cantidad o se utilicen materias primas de peor calidad y esto se traduzca en un aumento del precio por unidad de medida, manteniendo el mismo o similar diseño en su envase".
🛒Menos cantidad, ¿mismo precio 💶?
— OCU (@consumidores) February 20, 2025
📢Si es reduflación, que lo anuncien bien claro: realizamos una enmieda a la Proposición de Ley para pedir más transparencia.
💬Apoya nuestra campaña #StopReduflación y cuéntanos en comentarios ejemplos de productoshttps://t.co/OgYAQ2oMVv
Qué hacen otros países
Tal y como ya recoge la legislación de países como Francia y Alemania, OCU considera que el consumidor debe ser informado de cualquier reducción del contenido (reduflación) o de la calidad de los ingredientes (cheapflación) de un alimento preenvasado que mantenga el precio y el diseño del envase con el fin de ocultar una subida de su precio de venta.
Estos cambios en las condiciones del producto deberían de advertirse de forma inequívoca clara y comprensible en el envase del producto, señala la organización, que añade, que, "en su defecto, el fabricante tendrá que informar expresamente de estas prácticas a los distribuidores para se advierta de forma independiente y adicional junto al precio por unidad de medida de ese alimento en el lineal del supermercado".
Ya entendí lo de la reduflación. pic.twitter.com/EpCyneI5wD
— Oscar García-Fraile (@ogarciafraile) February 2, 2024
Derecho del consumidor a una compra informada
Con esta enmienda OCU defiende el derecho del consumidor a hacer una compra informada y consciente, que tenga en cuenta el precio real y la calidad de los ingredientes. Mientras tanto y hasta que la enmienda no se apruebe recomienda seguir comprobando si no ha habido cambios sustanciales en los ingredientes básicos de los alimentos procesados y preenvasados de la cesta de la compra habitual, así como del precio por unidad de medida (por kilo, por litro, por docena…) que se indica en el lineal del supermercado.