
Retiran varios lotes de colutorios contaminados, con posibles efectos en inmunodeprimidos
Se sospecha de la presencia de bacterias susceptibles de provocar riesgo para la salud

Los cosméticos pueden producir efectos no deseados y reacciones adversas. Esto es lo que ha ocurrido con dos colutorios bucales cuyo uso puede afectar a la salud de personas con problemas de salud o con un sistema inmunológico debilitado, que han sido retirados tras una alerta emitida por el Centro Andaluz de Farmacovigilancia de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud.
Esto ha dado lugar a que se ordene a la empresa productora, Imark-Hospital, el cese de la fabricación, comercialización y uso de los productos, así como la retirada del mercado de todas las unidades de todos los colutorios de la marca Imark que se fabrican en sus instalaciones.
Productos afectados
La retirada se ha producido tras la sospecha de presencia de bacterias susceptibles de provocar riesgo para la salud en un lote de este producto. Específicamente, se trata de la bacteria Burkholderia cepacia, detectada el pasado abril por el CAFV como consecuencia de una notificación de sospecha de reacción adversa realizada por un profesional del Sistema Sanitario Público de Andalucía, lo que provocó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) activara el procedimiento para el cese de la comercialización y de utilización del lote 0100320123 del cosmético Colutorio Clorhexidina+ Xilitol Imark-Formato Monodosis.
Posteriormente, a principios de mayo, se recibió una nueva notificación por la AEMPS de la posible contaminación de otro colutorio de la marca Imark, en concreto del producto cosmético Colutorio Clorhexidina + Flúor Imark – Formato monodosis para enjuague bucal, lotes 0707811222 y 0607101122, con la bacteria Burkholderia contaminans, que igualmente puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.

Distribuidos principalmente en hospitales
Aunque estos enjuagues bucales se han distribuido principalmente en centros hospitalarios de Andalucía, las autoridades advierten que no puede descartarse su presencia fuera del mismo, por lo que la AEMPS ha comunicado el cese del de todos los colutorios de la marca Imark en todos sus formatos, tanto en los centros y profesionales sanitarios como en las personas usuarias de estos productos.
Por ello, las asociaciones de consumidores avisan a aquellos usuarios que puedan tener estos productos en sus domicilios deben evitar su uso y proceder a devolverlos en los establecimientos donde los adquirieron. "Si han llegado a usarlos, lo más probable es que no sufran ningún problema, pero en caso de padecer alguna enfermedad grave de base o inmunodepresión y presentar malestar general o síntomas inesperados deben comunicarlo de inmediato a los profesionales médicos que les siguen".
En tal sentido, la OCU recuerda el nuevo sistema implementado por la AEMPS para notificar efectos adversos de productos cosméticos como éstos. Si un consumidor o profesional ha sufrido un efecto adverso debido a un cosmético, puede utilizar el portal web NotificaCS habilitado por la AEMPS. NotificaCS es una web que permite la notificación de efectos no deseados relacionados con productos cosméticos. El portal está concebido para que puedan realizar notificaciones los profesionales sanitarios, los ciudadanos, los profesionales de la cosmética y las personas responsables de estos productos y sus distribuidores.