Consumo

Revisar la caldera en España cuesta entre 57 y 200 euros anuales

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 22 de diciembre de 2022

ACTUALIZADO : Jueves 21 de marzo de 2024 a las 16:37 H

3 minutos

La asociación recomienda revisar los contratos con las comercializadoras y comparar tarifas

El coste del servicio de mantenimiento de la caldera va de 57 a 199 euros
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 22 de diciembre de 2022

3 minutos

Estafas a mayores con falsas revisiones de calderas 

 

Con la llegada del frío y del invierno, es el momento de revisar la caldera. Pero tal como recuerdan desde la asociación de Consumidores y Usuarios (@consumidores), es frecuente que los usuarios desconozcan que están pagando por un servicio de mantenimiento de la caldera a su comercializadora de gas natural. Otros, conociéndolo, "no saben que pueden elegir entre distintos planes, cuyas tarifas varían mucho según la amplitud del servicio que contraten: desde la revisión básica de la caldera (RITE), obligatoria cada dos años, hasta la asistencia en averías y piezas gratuitas, incluyendo a veces también la obligatoria revisión quinquenal de la instalación del gas".

Según un estudio realizado por la asociación de consumidores el coste del servicio de mantenimiento de la caldera en España puede ir desde los 57 a los 199 euros anuales, aunque depende de la “amplitud” del servicio. Así señalan que las tarifas más altas corresponden a contratos de mantenimiento con una amplia lista de servicios: piezas de repuesto, desplazamientos y mano de obra gratuitos sin limitación de horas, así como asistencia de urgencia en menos de tres horas.

 

Este es el plazo para sustituir tu caldera de carbón si no quieres recibir una multa de 20.000 euros

Las tarifas más elevadas, las de los fabricantes

Las tarifas más elevadas suelen ser las de los fabricantes de calderas. Las comercializadoras suelen ofrecer tarifas un poco más bajas, pero también con más restricciones en la sustitución de piezas, aunque a cambio pueden incluir la revisión quinquenal de la instalación. Para un servicio de mantenimiento con la revisión de la cadera cada dos años (RITE) y asistencia en caso de averías, pero sin piezas gratuitas, el precio medio es de 125 euros al año.

Otra opción que propone la OCU, sobre todo si la caldera es nueva y aún está en garantía, es contratar solo la revisión obligatoria. En este caso lo más barato es llamar, cada dos años, a un técnico independiente autorizado: cuesta una media de 96 euros, aunque es aconsejable comparar presupuestos, pues la horquilla de precios entre técnicos consultados por OCU en las catorce comunidades autónomas varía de 66 a 145 euros.

Recomiendan revisar el contrato de gas para comprobar si tienen esa cobertura

De ahí que la asociación de consumidores a aconseja a los consumidores con contrato de gas que revisen si en su factura aparece algún servicio de mantenimiento y, en caso afirmativo, valoren las distintas coberturas. Es más, en calderas antiguas no es raro encontrar restricciones a coberturas como la sustitución gratuita de piezas, por lo que pueden que no le interese pagar por ella.

Por último, advierte contra los falsos revisores del gas que aparecen sin cita previa y cobran nada más terminar el presunto servicio; recuerde que la inspección quinquenal de gas natural se paga a través de la factura, nunca en efectivo, para evitar posibles fraudes.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor