65ymás
La aeorolínea de bajo coste Ryanair (@Ryanair_ES) está de nuevo en el punto de mira. Esta vez, se encuentra entre las 20 aeolíneas investigadas por la Unión Europea por presuntas alegaciones engañosas en su publicidad relacionadas con afirmaciones sobre eficiencia energética o clima, conocidas como greenwashing. La Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) de la UE ha pedido este martes a las empresas implicadas que cumplan con la legislación de la UE en materia de consumo en un plazo de 30 días.
En concreto, asegura que ha identificando varios tipos de afirmaciones ecológicas "potencialmente engañosas", a partir de una denuncia presentada por la Organización Europea de Consumidores (BEUC) en junio de 2023. En ella se incluían a Air Baltic, Air Dolomiti, Air France, Austrian, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, SAS, SWISS, TAP, Volotea, Vueling y Wizz Air, que deberán ahora responder. En España, las tres asociaciones de consumidores Asufin, CECU y OCU participaron en esta acción conjunta junto con otros miembros europeos de BEUC y ahora celebran que la denuncia por 'lavado de cara verde' haya prosperado y haya incluído tres compañías más, que no especifica.
👏 muy buenas noticias! Las autoridades de protección al consumidor acaban de reconocer las prácticas de las aerolíneas de #lavadoverde que denunciamos el año pasado junto a otras organizaciones miembro de @beuc. Lo contamos 👇https://t.co/BgPX6ERmIX#GreenFlyingIsLying
— CECU (@CECUconsumo) April 30, 2024
Las asociaciones de consumidores lo celebran
“Es una gran noticia que las autoridades de toda Europa reconozcan que los consumidores han sido engañados las compañías aéreas. Es inaceptable que las compañías aéreas hayan engañado gratuitamente a los consumidores para compensar las emisiones de sus vuelos, a veces a un precio elevado", asegura Monique Goyens, directora general de BEUC. Por su parte, Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN (@asufin_), también considera que el "greenwashing es un concepto que implica desinformación y confusión para el consumidor y, por ende, falta de transparencia".
Y desde la asociación CECU apunta a que el greenwashing "es uno de los principales obstáculos para la transición verde, y necesitamos medidas drásticas y sanciones contundentes, tanto a nivel estatal como europeo. La ofensiva actual contra el lavado verde es imprescindible cuando se nos está pidiendo a los consumidores que cambiemos a estilos de vida más sostenibles".
Fuente: BEUCPrácticas engañosas detectadas
La Comisión Europea y la red CPC, han identificado varios tipos de prácticas potencialmente engañosas por parte de las compañías aéreas , tales como:
- Crear la falsa impresión de que el pago de una tasa adicional para financiar proyectos climáticos con menor impacto ambiental o para apoyar el uso de combustibles de aviación alternativos puede reducir o contrarrestar totalmente las emisiones de CO2.
- Utilizar el término "combustibles de aviación sostenibles" (SAF) sin justificar claramente el impacto ambiental de dichos combustibles.
- Utilizar los términos "verde", "sostenible" o "responsable" de forma absoluta o utilizar otras declaraciones ecológicas implícitas.
- Alegar que la compañía aérea avanza hacia las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) o hacia cualquier comportamiento medioambiental futuro, sin compromisos y objetivos claros y verificables y sin un sistema de seguimiento independiente.
- Presentar a los consumidores una "calculadora" de las emisiones de CO2 de un vuelo específico, sin proporcionar pruebas científicas suficientes sobre si dicho cálculo es fiable y sin la información sobre los elementos utilizados para dicho cálculo.
- Presentar a los consumidores una comparación de los vuelos en relación con sus emisiones de CO2, sin proporcionar información suficiente y precisa sobre los elementos en los que se basa la comparación.