65ymás
El 50% de consumidores españoles lee la etiqueta del producto antes de comprar y la otra mitad no lo hace, según una encuesta de la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidoras (MPAC) a 6.000 personas en toda España durante 2021.
Es uno de los datos debatidos en una mesa redonda en Les Franqueses del Vallès en el VII Ciclo de Conferencias sobre Alimentación, Salud y Consumo Responsable 2022 organizado por la Unió de Consumidors de Catalunya (UCC) con apoyo del Ayuntamiento, Agència Catalana del Consum, Diputació de Barcelona y Mercadona, informa la UCC en un comunicado.
También han expuesto que el 22% de consumidores no sabe distinguir entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente, por lo que los expertos han alertado de los riesgos para la salud que puede implicar no respetar esa fecha.
La c indica cuándo la calidad de un producto puede comenzar a disminuir. El fabricante asegura al consumidor que, hasta la fecha que marca el envase, el producto va a conservar las condiciones óptimas para su conservación. Una vez se haya pasadaesa fecha, es posible que el alimento haya perdido una cualidad o una propiedad organoléptica, que es la que hace referencia al olor o al sabor de los productos alimenticios. Sin embargo, lo más importante es que todavía puede ser consumido sin que suponga un riesgo para nuestra salud.
La fecha de caducidad hace referencia al momento a partir del cuál un producto deja de ser seguro para su consumo. A partir de entonces, tendríamos que desecharlo, puesto que podría ocasionar daños en nuestro organismo. Las fechas de caducidad son propias en productos perecederos, como el pescado o la carne.
El miembro de la junta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Catalunya (Codinucat) Àlex Blasco ha advertido de que no respetarla implica asumir "un riesgo de intoxicación microbiológica grave", por lo que ha insistido en leer las etiquetas.
El abogado y director de la UCC, Oriol Rua, ha instado al consumidor a ser responsable, sin olvidar su derecho a estar bien informado, por lo que ha pedido una política de etiquetado más clara y accesible.
La directora de Relaciones con Asociaciones de Consumidores de Mercadona, Clara Medina, ha defendido un etiquetado más fácil de entender, porque "la etiqueta es el DNI de cualquier alimento y nunca debería generar confusión o desinformación".
Ha añadido que, según la encuesta de la MPAC, el 68% de consumidores cree que una buena alimentación es básica para su salud, aunque sólo el 50% admite que a la hora de comprar un producto antes se entretiene en leer la etiqueta.