Con las altas temperaturas que suele traer el verano, es habitual que adaptemos en cierta medida nuestras dietas en favor de platos y alimentos más refrescantes y menos pesados. En este sentido, sin duda el salmorejo y el gazpacho son dos platos que destacan entre el resto por resultar una opción de lo más nutritiva, saludable, sencilla y eficaz para combatir el calor.
Podemos hacerlos nosotros mismos o comprarlos envasados, según nuestras preferencias y el tiempo del que dispongamos, aunque tampoco podemos olvidarnos del precio antes de decidirnos por una opción u otra, y es que, tal y como señalan desde la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU), prepararlos en casa es cada vez más caro.
En concreto, el precio de preparar el gazpacho o el salmorejo en casa es un 50% más caro que hace dos años, en 2021. Pero antes de determinar cuánto cuesta hacer cada plato, es importante diferenciar el uno del otro, ya que, aunque en aspecto resultan bastante parecidos, no lo son del todo.
Diferencias entre el gazpacho y el salmorejo
Las recetas del gazpacho y el salmorejo son bastante parecidas, de hecho, la base de ambos platos es el tomate. También tienen en común otros ingredientes, como el aceite, el pan, la sal y el ajo, aunque este último es opcional.
A partir de aquí, varía entre uno y otro, ya que solo al gazpacho se le incluyen más ingredientes, como pimiento verde, pepino, cebolla, vinagre y comino, si se quiere. Por último, se le añade agua en función del resultado que queramos, si más o menos líquido.
Otra diferencia es la consistencia, y es que, mientras que el gazpacho se puede beber, el salmorejo es menos espeso y se suele comer con cuchara. El aporte nutricional también es ligeramente diferente, siendo el del salmorejo superior en todos los valores, excepto en las proteínas, que es similar.
Desde la OCU (@consumidores) destacan que en su análisis de salmorejos envasados han encontrado algunos productos que incluían en su composición ingredientes distintos de esta receta original, asociados a la elaboración del gazpacho, como el pimiento. Del mismo modo, señalan que algunos de los gazpachos y salmorejos que se venden suelen tener una textura más líquida que las preparaciones caseras.
¿Cuánto cuesta hacerlos en casa?
Si eres de los que prefieren cocinar y elaborar cualquiera de estos dos platos en casa, para obtener entre 2,5 y 3 litros de gazpacho y entre 2 y 2,5 litros de salmorejo, aproximadamente, puedes usar las siguientes cantidades, según indican desde la OCU:
Para el gazpacho:
1 kg de tomates maduros de la variedad "pera".
1 pimiento verde alargado.
1 pepino.
1/2 cebolleta.
20 ml de aceite de oliva virgen extra.
50 g de pan.
25 ml de vinagre de vino.
2 dientes de ajo.
Sal.
Para el salmorejo:
1 kg de tomates maduros de la variedad "pera".
200 g de pan.
100 ml de aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Una vez tengamos todos los ingredientes, si los sumamos veremos que la cantidad de gazpacho tiene un precio de 4,08 euros, mientras que el salmorejo sale por 3,75 euros. La diferencia con respecto otros años es notable, ya que hoy en día es un 20% más caro preparar estos platos que hace un año, y un 50% más caro que hace dos.
Sin embargo, los productos preparados envasados salen más caros, advierten desde la OCU, aunque podemos encontrar gazpachos y salmorejos de buena calidad por menos de 2 euros el litro.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.