65ymás
Hay supermercados que a consecuencia de la grave crisis sanitaria producida por la pandemia mundial de coronavirus han optado por priorizar en sus páginas web de venta 'online' a los colectivos que, para el Ministerio de Sanidad, tienen un mayor riesgo de contagio, los mayores, aquellos que tienen problemas de movilidad, discapacitados y, por supuesto, a las personas que se encuentran en cuarentena.
Sánchez Romero ha garantizado durante la emergencia por coronavirus el suministro de todas sus tiendas, así como el servicio 'online', el cual presta especial prioridad a las personas mayores, con problemas de movilidad, discapacitados o aquellos clientes que se encuentren en cuarentena por el coronavirus.
En lo que respecta a sus trabajadores, Sánchez Romero ha implantado medidas de flexibilidad horaria y de teletrabajo en aquellos puestos cuya actividad lo permite. Dichas medidas se irán modificando o ampliando, en función de cómo evolucionen las circunstancias y de las indicaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, la cadena de supermercados ha implantado en todos los puestos de trabajo de sus tiendas las medidas preventivas establecidas por la Consejería para evitar contagios, como el uso de guantes de vinilo por parte de los trabajadores, además de instrucciones concretas como la limpieza constante de las manos, la desinfección de los lineales, mobiliario e instalaciones en general y el uso de mascarillas por parte del personal de limpieza en las tareas de desinfección.
Sanchez Romero ha reiterado el llamamiento a la calma, ya efectuado desde las distintas asociaciones sectoriales, y ha puesto de manifiesto el compromiso de la empresa y de todos sus trabajadores "por una actuación responsable y al servicio de los ciudadanos".
"Favorecer a los colectivos que más lo necesitan"
Por su parte, también Carrefour ha decidido priorizar sus entregas a mayores, personas con movilidad reducida, discapacitados o personas en cuarentena con el fin de "favorecer a los colectivos que más lo necesitan".
"A partir de este momento y hasta a las 00.00 horas del viernes 13 de marzo queremos dedicar nuestro canal 'online' a los que más lo necesitan: mayores, personas con movilidad reducida, discapacitados o personas en cuarentena", señala la firma en su web.
Desde esta compañía han indicado que en principio esta medida solo se aplicará en Madrid, aunque no descartan extenderla a otras zonas afectadas, y han precisado que es "el único distribuidor que mantiene y aumenta el servicio 'on line' prestado a sus clientes"
Picos de venta del 145%
No obstante, Mercadona ha decidido cerrar su tienda 'online' temporalmente debido a las avalanchas de pedidos en la Comunidad de Madrid ante la alarma creada por el coronavirus.
Otra de las más importantes cadenas, Dia, ha reforzado su servicio 'online' como consecuencia del coronavirus con el fin de poder servir los pedidos a sus clientes "lo antes posible", según han señalado desde la compañía. En su web, Dia informa a sus clientes de que "en este momento, el servicio 'online' podría verse afectado debido al aumento de pedidos" y les recuerda además que pueden hacer su pedido 'online' y recogerlo en tienda.
Estas decisiones de las compañías de distribución se producen después de que ayer algunos supermercados y tiendas de algunas zonas de Madrid aumentaran sus ventas con "picos" de hasta un 145%, "muy superior a lo normal", según ha indicado el director general de la Asociación Española de Distribuidores Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, desde las instalaciones logísticas de Ahorramas, en la de Velilla de San Antonio en la Comunidad de Madrid, en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quienes han apuntado que "no va a haber ningún problema para el abastecimiento, sean las circunstancias que sean".
Los tres han mandado un "mensaje de tranquilidad sobre la capacidad logística de alimentación", con el que se garantiza que "cerca de hogares y centros de trabajo hay un establecimiento en el que se puede hacer una compra".
Sin embargo, en los dos últimos días se ha producido una gran afluencia a los supermercados por miedo al desabastecimiento de los hogares, lo que ha provocado que los lineales de los establecimientos en Madrid y Vitoria, sobre todo, se hayan vaciado durante esta crisis sanitaria.