El problema con estas cremas se comprobó después de que los ensayos realizados sobre la efectividad de estas aportaban resultados diferentes. Tras estos ensayos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios determinó que lo que se indicaba en las etiquetas no correspondía con las propiedades reales de las cremas solares.
Algunos de estos protectores solares se indican con una categoría de protección “Muy alta” en las etiquetas, pero luego de realizar los ensayos se comprobó que realmente la protección era “Alta”. En otros productos, los valores numéricos de factor de protección solar (FPS) no eran coherentes con los que se podían leer en el etiquetado.
El factor FPS o SPF, por sus siglas en inglés, indica la cantidad de tiempo que una crema protege a la piel de los rayos solares. Mientras más alto sea este número, más tiempo podrás estar expuesto al sol sin problemas.
Las marcas de las cremas solares retiradas del mercado por estos etiquetados son Piz Buin, Vichy, Nivea Sun, Rituals, Lancaster y Biotherm. Tras la retirada, tres de las comercializadores facilitaron nuevos ensayos que reivindican la adecuación entre las propiedades reales y lo que se muestra en la etiqueta, por lo que la AEMPS ha permitido su comercialización tras esta nueva reformulación. Cabe destacar que los lotes anteriores siguen retirados y su comercialización está prohibida.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.