Con el objetivo de fomentar la eficiencia energética Bruselas obliga a acabar con los contadores centrales y sustituirlos por contadores individuales o repartidores de costes. Es decir, cualquier vivienda o local que tenga calefacción central está obligada a instalar contadores individuales. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), esta medida afecta a cerca de 1,4 millones de viviendas.
El Real Decreto 736/2020 aprobado en agosto de 2020 por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios establecía un calendario variable en función de las zonas climáticas de los edificios. Así, algunas zonas ya están obligadas a tener esos contadores, y otras tienen margen hasta el 1 de mayo de 2023, aunque puede haber casos específicos.
Excepciones
Es el caso de lascomunidades de vecinos acogidas a la nueva TUR de Ahorro Vecinal o TUR 4 aprobado el pasado octubre, mantendrán los ahorros en su factura si tienen instalados los repartidores de costes o contadores individuales antes del 30 de septiembre de 2023.
¿Repartidores de costes o contadores individuales?
Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores), hay dos sistemas para poder calcular el consumo de cada vecino y facturarle en consecuencia: los contadores o los repartidores de costes. La elección depende, sobre todo, de cómo sea el sistema de calefacción central del edificio, columnas o anillos:
En el sistema en columnas, cada radiador está unido al de la planta inferior y la siguiente, de forma que el agua se mueve en vertical por el inmueble. Si la calefacción de tu casa está dispuesta por columnas, lo normal es que tu comunidad ponga repartidores de costes, con un aparato de medición en cada radiador y una unidad que centraliza las lecturas.
En los sistemas en anillo, los radiadores de cada vivienda están unidos entre sí y existe una única entrada y salida para cada vecino. Es el único sistema en el que pueden ponerse un contador individual a cada vecino, la forma más sencilla de instalación.
Fuente: OCU
¿Cuánto cuesta instalarlos?
El coste es bastante variable según el inmueble y el sistema elegido. Según explica la OCU, algunos casos hay que modificar la instalación, cambiando las bombas y reequilibrando todo el circuito, además de poner los contadores o repartidores. Pero se calcula que el coste de instalación puede ir desde algo menos de 500 euros hasta superar los 1.000 euros.
Sin embargo, el ahorro conseguido se sitúan entre un 20% y un 30% de la energía, lo que hace según los expertos que la inversión se amortice en unos cuatro años debido a los altos costes de la energía. A continuación especificamos los precios orientativos de algunos elementos de estos equipos:
Fuente: OCU
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.