Agus Calvet
Consumo
El secreto del éxito de los supermercados Lupa
Están expandiéndose en localidades de tamaño medio y pequeño
El panorama de cadenas de supermercados, y sobre todo hipermercados, está muy concentrado en España. Alcampo, Carrefour, Lidl, Mercadona, Eroski, Aldi o Dia copan el mayor número de establecimientos que, por regla general, suelen instalarse en grandes ciudades y localidades.
Sin embargo, una cadena de origen regional, cántabra, ha tomado la decisión de abrir sus tiendas en localidades de mucho menor tamaño, incluso en pueblos de zonas hasta ahora ‘olvidadas’ por las grandes de la distribución. Son los supermercados Lupa, que ya se acerca casi a los 200 establecimientos no solo en Cantabria, sino también en La Rioja o Castilla y León, y no descarta seguir expandiéndose por el resto de España.
Lupa pertenece al grupo Semark AC, una empresa española dedicada a la distribución alimentaria que nació en Santander el año 1982. Además de Lupa, que son los supermercados para el cliente de a pie, lo que se llama venta al por menor, también cuenta con la marca Top Cash, de venta al por mayor, es decir, a los profesionales del sector de la hostelería y a los que regentan tiendas de alimentación.
Los casi 200 establecimientos, 4.700 empleados y una facturación que ha pasado en apenas dos años de 500 a 766 millones de euros, demuestran la validez de un modelo de negocio en lugares donde, hasta ahora, pocos se habían planteado abrir supermercados.
Una de las apuestas de Lupa son los productos frescos de kilómetro 0, es decir, cuyo productor está muy cercano al establecimiento de venta. Esto ocurre con la fruta y verdura, pero también con el pescado y marisco, procedente de lonjas de la costa del Cantábrico que se distribuyen en menos de 24 horas.
En la sección de carnicería destacan las carnes de origen nacional, como el cordero, y en charcutería productos de Salamanca, aunque en el apartado de quesos, además de la apuesta local, se incluye una selección de quesos de importación.
Siguiendo el ejemplo de otras firmas de súper, en Lupa también están desarrollando ahora la sección de ‘Llevar y comer’, donde hay platos preparados como arroces, pastas, pizzas, empanadas, ensaladas, bocadillos o platos de cuchara y postres. E innovan con servicios como el de cocedero de marisco, que está tiendo gran aceptación.
Tienen varias marcas propias, o blancas, como Alteza o Alteza Bio en alimentación, Selex para la limpieza del Hogar, Crowe en droguería e higiene personal y Tandy para el cuidado y alimentación de nuestras mascotas.