La inmensa mayoría de las pólizas de decesos salen más caras que contratar los servicios directamente con una funeraria; de hecho, se puede llegar a pagar hasta tres veces más de lo que costaría un entierro.
Los análisis comparativos de pólizas de decesos realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU) revelan que, salvo excepciones, el asegurado terminará pagando (teniendo en cuenta la esperanza de vida actual) bastante más de lo que le costaría como particular contratar los servicios de una funeraria, que en Madrid ronda, de media, los 5.200 euros para un entierro sencillo. Los servicios de la funeraria ya incluyen todos los gastos: féretro, tanatorio, coche fúnebre, cementerio, flores, esquelas, trámites y gestiones, etc. De hecho, en caso de incineración el importe sería aún menor, por lo que el seguro interesaría aún menos si cabe.
“Apenas una de cada diez pólizas analizadas cobra un importe similar al que pagaría un particular por un entierro sencillo. De hecho, se puede llegar a pagar hasta tres veces más de lo que costaría un entierro”, asegura la organización de consumidores.
OCU (@consumidores) considera que hay alternativas más interesantes, como reservar un dinero en el banco destinado a pagar posteriormente los gastos del sepelio o contratar un seguro de vida. Esta última opción, aparte de incluir los gastos derivados del fallecimiento, permite asegurar un capital importante con el que socorrer a la familia. Además, suele cubrir igualmente la invalidez absoluta.
Los beneficiados del encarecimiento del negocio funerario y seguros de decesos
El año pasado, y según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, 463.133 personas fallecieron en España, y en lo que llevamos de 2023 se han producido 227.112 defunciones. En 2022 el sector funerario facturó cerca de 1.653 millones de euros, 23 millones más que el año anterior, dato que supone un 0,13% del PIB, según los datos de Panasef.
Pese a que aún quedan algunas funerarias pequeñas, negocios de carácter familiar, los grandes grupos funerarios no paran de absorberlos y crecer. Detrás de las grandes funerarias, están las compañías de seguros, líderes en el ramo de seguros de decesos. Un negocio combinado para maximizar el beneficio, que no se traduce e precios más ajustados para el consumidor. Mémora es el principal beneficiario del aumento de los precios en este sector. Se trata de la mayor funeraria de España: abarca servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Opera en 21 provincias, además de Andorra y Portugal, a través de 146 tanatorios, 39 crematorios y 18 cementerios. Mémora, grupo GCO, la matriz de Occident, la antigua Catalana Occidente.
Le sigue Albia, como segunda gran funeraria y también gran beneficiada del creciente negocio funerario. Albia gestiona 126 tanatorios, 280 centros funerarios, 20 cementerios, 36 crematorios en España y se ha expandido a Argentina. Detrás de Albia, también hay una compañía aseguradora, en este caso Santalucía, que cuenta con una cuota de mercado superior en el ramo de seguros de decesos del 30%. Santalucía, además, posee una participación importante de Unicaja Banco y las residencias de mayores Ballesol.
Ocaso es la tercera compañía en España en el concentrado ramo de los seguros de decesos, con un 17,42% de cuota de mercado. Su filial Servisa también está en pódium de las grandes compañías funerarias de España. Fundada en 1929 por su padre, Ocaso pertenece a la marquesa Isabel Castelo d’Ortega y Cortés.
Ventajas de los seguros de decesos
El seguro de decesos sí presenta algunas ventajas frente al resto de opciones, como los planes funerarios o contratar directamente una vez producido el fallecimiento, tal y como reconoce la organización de consumidores. “La única ventaja de estos seguros frente a la contratación directa de los servicios básicos con una funeraria son ciertas garantías complementarias, como cubrir los traslados del cuerpo desde otras provincias o incluso desde el extranjero, formalizar parte del papeleo (certificado de defunción, consultas al registro de seguros…) o la asistencia en viaje, aunque en este caso la cobertura suele ser limitada y a veces se limita a casos de gravedad”, asegura OCU en su comunicado.
Cuándo interesa mantenerlo
Ahora bien, si ya se tiene un seguro contratado y la esperanza de vida es corta, interesa mantenerlo. Y si se cuenta desde hace poco con un seguro de primas periódicas y no se quiere prescindir de él, podría considerarse cambiarse a una compañía más barata, pero sin anular el primero hasta confirmar que le acogen en el segundo sin limitaciones teniendo en cuenta su actual estado de salud.
Por último, OCU denuncia que el Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento solo incluye los seguros de vida y los seguros de accidente, no los seguros de decesos. Salvo que se tenga acceso a la póliza o a la cuenta donde cargaron las primas, la única manera de saber si un familiar fallecido tenía un seguro de decesos es llamar, una por una, a más de 50 aseguradoras.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.