Consumo

¿Sigue siendo la TUR la opción más barata para el gas en 2025?

Álvaro Valdés

Foto: Bigstock

Lunes 20 de enero de 2025

3 minutos

El precio crecerá entre un 12,4% y un 13,7%, según la OCU

¿Sigue siendo la TUR la opción más barata para el gas en 2025? (Bigstock)
Álvaro Valdés

Foto: Bigstock

Lunes 20 de enero de 2025

3 minutos

A pesar de la fuerte subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas en 2025, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja seguir apostando por ella, ya que sigue siendo más barata en comparación con las tarifas del mercado libre.

Tal y como informan en una nota de prensa, desde mediados de 2024 la tarifa regulada TUR "ya no tiene limitados los posibles incrementos de precios, como ocurrió durante la crisis energética", una situación que ahora mismo no sucede. En octubre, ya sufrió un gran incremento que, según sus previsiones, va a continuar este primer trimestre de 2025. 

Según la OCU, este incremento de la Tarifa de Último Recurso (TUR) será de entre el 12,4% y el 13,7% en el precio del kilovatio por hora (kWh). De todas maneras, no consideran que en el mercado vaya a haber alguna alternativa mejor, salvo alguna excepción puntual. De esta manera, "la factura con la tarifa TUR es de media un 23% más económica que la factura todas las comercializadoras", informan.  Por otra parte, la OCU también aconseja a las comunidades de propietarios optar por la TUR. 

Desconocimiento sobre el precio del gas

Por otra parte, denuncian "la falta de conocimiento que tienen los usuarios sobre esta tarifa" por culpa de la "falta de transparencia" de las empresas. También que los agentes de las compañías provocan que los "consumidores que la tengan contratada salgan, sin ser conscientes, al mercado libre, con una tarifa peor".

Reclaman que los usuarios siempre tienen derecho de conocer lo que les cuesta o les va a costar un servicio fundamental como lo es el gas. Por ello, la OCU ha elaborado cuatro puntos que exige que cumplan las comercializadoras:

  • Se obligue a las comercializadoras a hacer públicas todas sus tarifas activas, también aquellas que no son ya contratables, para aumentar la transparencia.
  • Se exija a las compañías una comunicación extraordinaria a sus clientes, informando claramente del precio e incluyendo una estimación de factura.
  • Que la medida de reducir el IVA del gas y la electricidad se recupere para convertirla en una medida definitiva.
  • Que se persiga de manera decidida el fraude la comercialización de los servicios de gas y electricidad. 

Sobre el autor:

Álvaro Valdés

… saber más sobre el autor