Consumo

Sólo dos de cada 10 españoles pueden financiar mejoras energéticas en sus hogares

Paula Peñaranda

Lunes 10 de marzo de 2025

3 minutos

La mayoría de los españoles carecen de recursos económicos para hacerlo

Sólo dos de cada 10 españoles pueden financiar mejoras energéticas en sus hogares
Paula Peñaranda

Lunes 10 de marzo de 2025

3 minutos

Un reciente estudio revela que apenas un 19,4% de los españoles que desean mejorar la eficiencia energética de sus viviendas cuentan con los recursos económicos necesarios para hacerlo. Este dato proviene del Barómetro Saint-Gobain sobre los Hogares 2024, elaborado en colaboración con Kantar, que destaca la falta de capacidad financiera como un obstáculo significativo para la mayoría de los interesados.

El informe, basado en encuestas a 1.025 personas de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia, muestra que el 54% de los encuestados está interesado en realizar mejoras energéticas, pero no dispone de los fondos necesarios. Este estudio se llevó a cabo entre el 22 de septiembre y el 10 de octubre de 2023.

bigstock Worried senior couple checking 121639820
Fuente: Big Stock.

Interés y capacidad económica por ciudades

Madrid lidera el interés en eficiencia energética, con un 24,4% de los encuestados dispuestos y capaces de realizar mejoras en sus hogares. Bilbao sigue de cerca con un 21,5%, mientras que en Barcelona, este porcentaje cae al 15,6%. En Sevilla y Valencia, aunque el interés es alto, con un 17,9% y un 18,3% respectivamente, la capacidad económica para llevar a cabo estas mejoras es menor en comparación con otras ciudades.

En el resto del país, el 18,8% de los ciudadanos tiene los medios para invertir en eficiencia energética, lo que subraya una tendencia general de interés sin respaldo financiero suficiente.

Desconocimiento y desinterés

El estudio también revela que un 6,9% de los españoles no sabe cómo mejorar la eficiencia de su hogar ni está al tanto de los costos asociados. Este desconocimiento es particularmente alto en Bilbao, donde alcanza el 10,9%. Además, el 9,5% de los encuestados, aunque tiene los recursos, no está interesado en realizar mejoras energéticas. Este desinterés es más pronunciado en Madrid y Bilbao, con un 11,7% y un 13,3% respectivamente.

Por otro lado, un 10,3% de los participantes no muestra interés ni cuenta con los recursos para invertir en eficiencia energética, lo que indica una falta de motivación o información sobre los beneficios potenciales.

Saint-Gobain España subraya la importancia de educar a la población sobre las ventajas de la eficiencia energética, no solo en términos de ahorro económico, sino también por su impacto positivo en la sostenibilidad y el confort del hogar. La empresa enfatiza que estos datos reflejan una necesidad urgente de concienciación y apoyo financiero para fomentar la adopción de medidas de eficiencia energética en los hogares españoles.

Sobre el autor:

Paula Peñaranda

… saber más sobre el autor