Una de las cosas que más preocupa en estas fechas es el incremento incesante de la cesta de la compra. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, los alimentos se han disparado más de un 15% en noviembre, por lo que las asociaciones de consumidores recuerdan que todos podemos tener un papel más activo en la reclamación de derechos antes las grandes marcas.
“El mercado ha sabido aprovechar la coyuntura para confundirnos y que percibiéramos de forma lógica estos incrementos. Nos han tomado el pelo, las grandes empresas han aumentado el margen de beneficios”, expresa el portavoz de la asociación de consumidores FACUA (@facua) Rubén Sánchez, quien subraya que “hay que tener una actitud crítica” y comparar entre marcas y establecimientos, para discriminar a aquellas que hayan subido en exceso. “Esta subida no la veíamos desde que llegó el euro a España”, explica.
La propuesta preferida, por delante de la rebaja del IVA o cheques descuento
El secretario de FACUA cree que hay que ser mucho más intervencionistas y que se podría plantear un precio tope para los productos básicos. “Hemos realizado una encuesta y la opción que se considera más beneficiosa es la intervención de precio, antes que una bajada del IVA”. A la pregunta "¿Con qué medida crees que el Gobierno beneficiaría más a los consumidores ante las subidas de precios de los alimentos?" el 34,5% de los encuestados eligen está opción, muy por delante del resto.
Así, la propuesta de bajar el IVA de los alimentos básicos queda a 8 puntos de diferencia por debajo, con el 26,5% de los usuarios que consideran que sería lo más eficaz. Más alejada está la opción de imponer impuestos a las grandes empresas por sus beneficios extraordinarios, elegida por un 22,4% de los encuestados: el 15,8% refiriéndose a las grandes cadenas de establecimientos y el 6,6% a las marcas de alimentación.
Por su parte, solo un 8,7% de los consumidores que han participado en la encuesta se decanta por entregar un cheque a las familias con menos recursos como medida más beneficiosa ante las subidas de precios de los alimentos. La encuesta, en la que han participado 4.963 consumidores de toda España, ha sido realizada por FACUA entre los días 13 y 22 de diciembre.
La Ley del Comercio ya contempla esta medida para evitar la especulación
A la luz de estos resultados, FACUA recuerda que la Ley del Comercio permite al Gobierno aplicar precios máximos a los alimentos básicos para evitar la especulación y el perjuicio a los consumidores. Una medida que la asociación lleva meses reivindicando. Así, el artículo 13, relativo a la libertad de precios, señala que "el Gobierno del Estado, previa audiencia de los sectores afectados, podrá fijar los precios o los márgenes de comercialización de determinados productos, así como someter sus modificaciones a control o a previa autorización administrativa".
Una capacidad que está prevista en varios supuestos, entre ellos "cuando se trate de productos de primera necesidad o de materias primas estratégicas" y "excepcionalmente y mientras persistan las circunstancias que aconsejen la intervención, cuando, en un sector determinado, se aprecie ausencia de competencia efectiva".
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.