Agus Calvet
Consumo
Supermercados de quita y pon: en contenedores e ideados para zonas rurales y necesidades puntuales
Si pensábamos que ya estaba todo inventado en lo que se refiere a supermercados, estábamos equivocados. Desde Suecia nos llega la última idea de una pequeña compañía: montar supermercados en contenedores que, dependiendo de dónde se necesiten, se trasladan en camión.
La startup sueca Lifvs ha intentado suplir un problema bastante común en las zonas rurales no solo de los países escandinavos, sino también en España: abastecer de productos en localidades de menos de 1.000 habitantes donde no es que ya no haya un supermercado, sino incluso las pequeñas tiendas estén desapareciendo.
Estos supermercados de quita y pon no son muy espaciosos, apenas 20 metros cuadrados, pero por el contrario abren 24 horas al día y ofrecen medio centenar de referencias de productos básicos como bebidas, carne, verduras, helados, etc. La novedad también viene en su uso por parte de los consumidores: se hace a través de una aplicación, que te permite, tras registrarse, acceder al contenedor-súper e, incluso, pagar con ella.
El proyecto para una zona rural consistiría en grupos de cuatro o cinco tiendas por zona, mantenidos por un empelado que repondría los artículos y se encargaría de la limpieza.
La gran baza de esta idea para que se extienda más allá de Suecia, e incluso pueda llegar a las zonas rurales españolas, son su competitividad. Si en logística y transporte suponen un coste, el mantenimiento de estos es muy reducido.