Elimpuesto sobre el valor de la producción eléctrica (IVPEE) está dando mucho que hablar. El PSOE y Sumar han decidido congelar la tramitación en el Congreso de la ley en la que el PP y Junts lograron incluir este lunes una enmienda para dejar al 0% el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica – actualmente está en el 7%–. Se trata de la ley por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y que también afecta a la factura final del consumidor, que este lunes se debatió en ponencia a puerta cerrada y que, a priori, iba a votarse este jueves en la Comisión de Transición Ecológica que preside la exministra Cristina Narbona.
Tras la aprobación del informe de ponencia con la enmienda de PP y Junts, la Mesa de la Comisión, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, han convocado una reunión de última hora para aplazar sin fecha fijada la convocatoria la comisión, que en se pretendía celebrar este jueves.
Una enmienda que el Gobierno no quería
Y es que el Gobierno se opone a la propuesta que han pactado el PP y Junts para suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica cuando no haya déficit de tarifa. La iniciativa prosperó porque contó además con el apoyo de Vox, ERC y PNV, según destacan fuentes del Grupo Popular. Actualmente este tributo está fijado en el 7% y con la reforma aprobada pasará a tipo 0 siempre y cuando no haya déficit de tarifa. El Gobierno conocía el riesgo de que se incluyeran en la ley enmiendas con las que no estaba de acuerdo y, de hecho, llegó a suspender una primera convocatoria de la ponencia por falta de apoyos.
También utilizó el poder de veto que tiene constitucionalmente reconocido sobre una enmienda de Junts para eliminar ese impuesto porque supondría una pérdida de recursos de 1.500 millones de euros; a la vez que vetó una enmienda del PP para rebajar el IVA temporalmente a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de productos energéticos, por suponer una merma de 2.450 millones de euros. Con la enmienda ya incluida en la ponencia, los dos partidos del Gobierno contemplan la posibilidad de pactar con ERC o PNV, que votaron a favor de eliminar el impuesto, la emisión de un voto particular que cambie lo que votaron en ponencia.
Ahorro de 400 millones para las familias
Fuentes populares informan que la suspensión de este impuesto supondría un ahorro estimado de 400 millones para las familias españolas. En el caso de las pymes, el ahorro será de 500 millones, y de 200 millones para grandes industrias. Asimismo, desde el PP comentan que el resto de países de la UE no tienen este impuesto, por lo que hacía a la industria española "menos competitiva".
En esa reunión de ponencia, que fue a puerta cerrada el lunes por la tarde, también se aprobó una enmienda del PP para favorecer la continuidad de la industria de cogeneración.
Fuente: Selectra
¿Cómo se reflejaría en la factura?
El impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica es un tributo de carácter directo que grava la realización de actividades de producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica. Tras unos periodos suspendido, en concreto el tercer y cuarto trimestre de 2021 y durante los periodos 2022 y 2023, el Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, anuló esta suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), hasta ahora.
Según cálculos del comparador energético Selectra (@Selecta_spain) , el ahorro estimado que supondría la supresión de este impuesto será de un máximo 2 euros al mes, dependiendo de cada hogar. Por ejemplo, para una factura en el mercado libre, con un consumo de 250 kW, considerando impuestos, el ahorro sería de 1,64 €. La base imponible del IVPEE se calcula sobre la energía eléctrica producida, medida en kilovatios-hora (kWh). La tarifa varía según el tipo de instalación de generación y puede incluir factores adicionales, como la potencia nominal instalada y la eficiencia energética. Por eso los expertos señalan que es crucial que las empresas comercializadoras estén al tanto de las tarifas específicas que se aplican a su actividad para realizar un cálculo preciso de este impuesto.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.