Consumo

Tarifa regulada de gas: solo 2.000 comunidades de vecinos la han contratado

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 18 de enero de 2023

ACTUALIZADO : Martes 28 de febrero de 2023 a las 14:01 H

5 minutos

Esta escasa acogida contrasta con la avalancha de cambios entre clientes individuales

Tarifa regulada de gas: solo 2.000 comunidades de vecinos la han contratado
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 18 de enero de 2023

5 minutos

Nueva tarifa regulada de gas para comunidades de vecinos: ¿cuáles son los requisitos y descuentos?

Las tarifas reguladas de gas natural subirán un 8,67% a partir de enero

 

El balance del plan Más Seguridad Energética lanzado por el Gobierno en octubre para abaratar los recibos energéticos muestra importantes desigualdades. Mientras que el paso a la tarifa regulada ha sido todo un éxito entre los clientes con caldera individual, no lo ha sido tanto para las calderas comunitarias de vecinos. 

A esta nueva tarifa regulada de gas para edificios con calefacción central, la Tarifa Último Recurso 4, solo se han sumado 2.000 comunidades de vecinos hasta diciembre, según ha explicado este lunes la vicepresidenta segunda y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Ejecutivo creó específicamente esta nueva tarifa en octubre en un intento de abaratar la factura de los hogares con calderas comunitarias y confiaba en que la medida llegase a 1,5 millones de hogares de los 1,2 millones de comunidades de vecinos existentes en España.

 A modo de ejemplo, una comunidad con 300 familias, supondría tan solo 600.000 hogares con caldera comunitaria con tarifa regulada contratada. También ha tenido una escasa acogida el bono social.

 

La factura del gas es hasta tres veces más cara en el mercado libre que con la TUR, según Facua

Obstáculos que han frenado su contratación

Las dificultades para realizar un número importante de pedidos, las trabas para actualizar el certificado de eficiencia energética de las caldera, así como las complicaciones de tomar decisiones en las comunidades de vecinos,  son algunas de las razones que explican esta escasa acogida.

Así lo han defendido desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (@CgcafeAaff), quienes destacan éstos como los obstáculos principales a la hora de sumarse a la nueva tarifa. Además, hay que recordar que aquellos que quisieran solicitar el cambio a la tarifa comunitaria, deben contar con contadores individuales, para lo que el Gobierno ha dado un plazo hasta septiembre. 

Contrasta con la avalancha de cambios entre clientes individuales

Esta escasa acogida contrasta con el éxito que sí ha tenido en los últimos tres meses la opción de contratar la tarifa regulada entre los clientes individuales, que han optado por un cambio en masa desde el mercado libre. Tanto que ya son 2 millones de hogares, los que se han pasado al mercado libre – 100.000 personas solo en diciembre, tras el gran repunte de 230.000 en diciembre–, pese a las trabas iniciales por parte de las compañías

Al respecto, Teresa Ribera ha reconocido que las empresas comercializadoras del mercado regulado "han mejorado los servicios de atención" y asegura que le consta que estas compañías "seguirán trabajando en este contexto", después de unos meses en los que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) llegó a investigar por posibles trabas a los consumidores para cambiarse a la tarifa regulada.

 

planseguridad

Plan +Se - Informe de seguimiento - Diciembre 2022. Ministerio Transición Ecológica

 

Para el primer trimestre de 2023, Teresa Ribera espera que la Tarifa de Último Recurso de gas natural sea un 41% más barata en el caso de tener contratados menos de 5.000 KWh (TUR 1) y costará un 37% en el caso de tener contratados entre 5.000 y 15.000 KWh (TUR 2).

El bono social eléctrico tampoco llega

Por el lado del bono social, Teresa Ribera ha apuntado que durante 2022 se beneficiaron 1,5 millones de personas, de las cuales 627.000 eran vulnerables, 700.000 vulnerables severas y 9.600 en riesgo de exclusión social. Sin embargo, según las asociaciones de consumidores, las trabas burocráticas y el desconocimiento de esta ayuda siguen haciendo que no llegue a todos los que lo necesitan.

Esto mismo ha ocurrido también con la última ampliación del bono social para la clase trabajadora del pasado ocubre cuando se ofreció este descuento del 40% en la factura de la luz para los hogares con un adulto con ingresos máximos de 16.800 euros al año o de 27.720 euros en caso de que el hogar esté compuesto por dos adultos y dos niños. Mientras que la previsión del Gobierno era que alrededor de 600.000 familias pudieran beneficiarse de la medida, de momento tan solo la han solicitado 2.383 hogares.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor