Consumo

Tarjetas con descuentos en gasolina: ¿merecen la pena o tienen truco?

Beatriz Torija

Lunes 12 de julio de 2021

7 minutos

La letra pequeña y comisiones de algunas tarjetas de crédito o débito, pueden comerse todo el ahorro

Tarjetas con descuentos en gasolina: ¿merecen la pena o tienen truco?
Beatriz Torija

Lunes 12 de julio de 2021

7 minutos

Este verano, vamos a utilizar el coche más que ningún otro año. Las vacaciones de la mayor parte de los españoles van a ser dentro del territorio nacional. Según un estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, publicado este mes de junio, ocho de cada diez consultados, que ya habían decidido qué hacer en vacaciones, optarán por desplazarse con su vehículo propio. Muchas otras personas esperarán al último momento para decidir qué hacer en función de la situación sanitaria. Y de salir, probablemente también cojan el coche.

Así las cosas, y con el precio del petróleo al alza, intentar ahorrar cada vez que llenemos el depósito va a ser fundamental para que la factura final de las vacaciones no se dispare.

Seguir normas de conducción eficiente o seleccionar bien en qué gasolineras repostar, nos pueden ayudar a ahorrar una cantidad considerable. La diferencia entre llenar el depósito en las estaciones de servicio más baratas y más caras de España es de 57 céntimos por litro de diésel y de 56 céntimos por litro de gasolina, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Y esto se traduce en un ahorro de hasta 55 euros por cada cien litros. Ofrecen, de media, recuperar un 4% del gasto que hagamos en respostaje, pero algunas ofrecen hasta un 12%, lo que podría traducirse en un ahorro de hasta 130,35 euros al año. Pero, como siempre, nadie da duros a peseta, y conviene leer las condiciones para saber, si e ahorro prometido es tal, y si realmente compensa o tiene límites o condiciones.

Tarjetas con descuentos en gasolina: ¿merecen la pena o tienen truco?

Ojo a la letra pequeña

Hay que revisar muy bien las condiciones de las tarjetas, ya sean de débito o crédito, porque, aunque los descuentos son reales, la letra pequeña podría terminando por comerse ese ahorro. Por ejemplo, en muchas ocasiones, de hecho, la mayoría de estas estas promociones esconden limitaciones. Puede ser un límite de gasto, algunas solo realizan la bonificación si se realiza un consumo mínimo; en otros casos, el reintegro del porcentaje prometido de lo que hayas gastado en gasolina tienen límites máximos a partir de los cuales ya no realizarán el descuento; también puede haber límites temporales.

Aparte de estas condiciones, también hay que revisar con cuidado el coste y las comisiones de la tarjeta, especialmente ahora, que los bancos han endurecido las condiciones y han realizado una subida generalizada de comisiones. Puede ocurrir que, al final, el ahorro, se lo termine comiendo el coste de la tarjeta.

El comparador financiero HelpMyCash (@InfoHelpMyCash) ha elaborado un estudio con las tarjetas con más descuentos en carburante, con un análisis pormenorizado de sus condiciones, para que no nos llevemos sorpresas.

Descuentos en Galp, Shell y Disa

La tarjeta de crédito gratuita Galp Solution emitida por Cetelem permite ahorrar un 8% al repostar combustible con la modalidad de pago aplazado y un 4% si se paga a fin de mes sin intereses en las estaciones de servicio de la petrolera portuguesa, con una bonificación máxima de 40 euros al mes, según HelpMyCash.

Por su parte, Abanca permite a sus clientes ahorrar un 2% al pagar con una tarjeta de débito en las gasolineras Galp (sin límite de importe) o un 4% o 5% al usar una tarjeta de crédito (en este caso el descuento se aplica sobre un gasto máximo de 600 euros al mes). Y EVO Banco, devuelve el 2% del importe gastado con su tarjeta Inteligente sin límite en la cuenta del cliente. Esta tarjeta no tiene comisiones.

Las tarjetas de débito y de crédito de ING sin cuotas de emisión ni de mantenimiento devuelven el 3% del importe gastado en Galp y Shell sin límite de cantidad.

Por otra parte, se puede ahorrar un 4% al repostar en Galp, Shell y Disa al pagar con la aplicación Twyp. Aunque la app ha sido desarrollada por ING, pueden usarla los clientes de cualquier banco, explican los expertos de HelpMyCash. Los clientes del banco naranja recibirán el abono en su cuenta de ING, mientras que el resto recibirán la bonificación en la tarjeta que hayan asociado a la app.

Tarjetas con descuentos en gasolina: ¿merecen la pena o tienen truco?

Descuentos en Repsol

La Tarjeta Repsol Máxima de Ibercaja ofrece un descuento del 2% en carburante en las gasolineras Repsol, Campsa y Petronor y, hasta final de año, un ahorro del 3% en combustibles premium (Diesel e+10 y Efictec 98). La tarjeta es gratuita y se debe asociar a una tarjeta de crédito del banco.

La Tarjeta Repsol Más permite ahorrar hasta siete céntimos por litro de combustible. Por un lado, ofrece un descuento inmediato de tres céntimos por litro en Diésel e+, Efitec 95 y Autogas y un ahorro directo de cinco céntimos por litro en Diésel e+10 y Efitec 98. Además, el titular obtendrá una bonificación en forma de cheque carburante equivalente a 2 céntimos por litro sobre todo el consumo trimestral si se repostan más de 250 litros cada tres meses. Disponible tanto en modalidad de crédito como de débito, la comercializan Ibercaja, BBVA y CaixaBank. La tarjeta es gratuita el primer año, pero tiene una comisión anual a partir del segundo año que varía en función del banco, aunque algunos la bonifican si se realiza un consumo mínimo, según informan fuentes de HelpMyCash.

Otra alternativa para ahorrar en las estaciones de servicio del grupo Repsol es descargar la app Waylet, una aplicación a la que se puede vincular una tarjeta de crédito, de débito o de prepago para pagar con el móvil. Con la promoción de bienvenida se pueden acumular hasta tres céntimos de saldo en la cuenta Waylet por cada litro de combustible durante los primeros seis meses al pagar con la app.

Los conductores que paguen sus compras en las gasolineras Repsol, Campsa y Petronor con la tarjeta de El Corte Inglés recibirán cada trimestre un vale equivalente al 4% del importe gastado al repostar combustible con un máximo de 60 euros. El cheque podrá usarse en El Corte Inglés, Hipercor, SuperCor, Sfera, etc. La tarjeta no tiene gastos de emisión ni de mantenimiento.

Descuentos en Cepsa y Carrefour

La tarjeta de crédito Pass permite ahorrar un 4% en las estaciones de servicio Cepsa y un 8% en las gasolineras Carrefour. La bonificación se acumulará en un cheque ahorro que se podrá canjear en las tiendas Carrefour. La tarjeta es gratuita y no requiere cambiar de banco.

La tarjeta de crédito Mastercard Porque Tú Vuelves, emitida por WiZink, permite ahorrar hasta un 6% en Cepsa: un 3% en forma de puntos en el momento de pagar y un 3% extra al mes si las compras fuera de las gasolineras superan los 300 euros. No tiene cuotas anuales y no obliga al cliente a abrir una cuenta en un banco nuevo.

Descuentos en BP

Con la tarjeta de crédito Visa Mi BP el ahorro será de hasta el 12% si se paga a plazos y de hasta el 9% si se usa con pago a fin de mes. La tarjeta no tiene comisión de emisión ni de mantenimiento y no hace falta cambiar de banco ni abrir una nueva cuenta para solicitarla.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor