Consumo

La temperatura ideal a la que poner la calefacción para no arruinarnos este 2025

Carolina Madroñal Machero

Domingo 19 de enero de 2025

3 minutos

9 trucos para ahorrar dinero en luz y gas este invierno

Nueve trucos para ahorrar dinero en luz y gas este invierno
Carolina Madroñal Machero

Domingo 19 de enero de 2025

3 minutos

Ante el aumento de la factura de luz y el gas, como consecuencia de la inestabilidad geopolítica actual, los consumidores observan con lupa sus hábitos de consumo, ya que la calefacción puede suponer más de la mitad del consumo energético durante los meses más fríos. 

Expertos de la Universidad Europea aconsejan mantener la casa entre 21 y 23 grados durante el día y entre 15 y 17 durante la noche, teniendo en cuenta que por cada grado que subimos el termostato, el consumo de energía aumenta entre un 5 y un 10%.

 

9 trucos para ahorrar dinero este invierno en luz y gas

 

Roberto Gómez-Calvet, experto en suministro energético y profesor de Empresa de la Universidad Europea de Valencia, ha desarrollado una lista de 9 consejos prácticos para calentar los hogares este año sin que el presupuesto familiar se descuadre más de lo absolutamente necesario: 

  1. Ahorraremos más energía con un buen aislamiento térmico. Es imprescindible asegurarse que la casa esté bien aislada, y revisar ventanas y puertas para evitar corrientes de aire frío.
  2. Es preferible descartar radiadores eléctricos convencionales, y optar por sistemas más eficientes, como los equipos de climatización con bomba de calor, que proporcionan más calor por KWh consumido. 
  3. Durante el día, abre cortinas y persianas para aprovechar el calor del sol al máximo, y por la noche ciérralas para mantener el calor dentro de la vivienda. Asegúrate que la ventilación de la casa no lleve a una gran pérdida de calor. 
  4. Usa termostatos inteligentes, que controlen la temperatura y eviten climatizaciones fuera del rango deseable. 
  5.  Limpiar los filtros y comprueba que todo esté en orden en los sistemas de calefacción, para reducir al máximo el mal funcionamiento.
  6. Desenchufa todos los electrodomésticos que no estés utilizando en el momento, y  procura adquirir de bajo consumo. 
  7. Para que no sea necesario mantener una temperatura elevada, viste ropas abrigadas, mantas y prendas térmicas para mantenerte calientes. 
  8. Mantén cerradas las habitaciones que no estés usando, para que el calor se concentre en las salas más utilizadas.  
  9. Coloca alfombras en el suelo para reducir la sensación de frío y mejorar el aislamiento térmico.

Con estos trucos, los consumidores podrán optimizar el uso de la luz y el gas para no observar un drástico aumento en el gasto para mantener un hogar cálido. 

Sobre el autor:

Carolina Madroñal Machero

… saber más sobre el autor