Cuando vamos al supermercado a hacer la compra, puede que muchos ni siquiera se fijen en la procedencia de los productos que están comprando. No obstante, la última alerta alimentaria sobre las fresas procedentes de Marruecos ha hecho saltar las alarmas sobre cómo podemos de dónde son los alimentos que consumimos.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aclara que legalmente no todos los alimentos están obligados a indicar su origen. Sí deben hacerlo son las frutas y hortalizas, los huevos, la carne, el pescado y marisco fresco, el aceite de oliva, el agua mineral, la miel, los frutos secos y los productos lácteos que contengan al menos un 50% de leche.
Para quien no lo sepa, todas las mercancías que se comercializan vienen identificadas por el número EAN (Número de Artículo Internacional), un código de barras estandarizado en todos los países que se utiliza para identificarlo. En otras palabras, es el código universal de un producto.
Normalmente, este código tiene 13 dígitos, aunque en algunos casos también puede estar compuesto por 12 u 8, pero lo más importante, y lo que nos sirve para identificar de dónde viene el producto, son los dos primeros números. Las siguientes cifras sirven para identificar a la empresa, el código de producto y el dígito de control. En el caso del código de producto es exclusivo para cada producto, mientras que el dígito de control sirve para validarlo.
El prefijo de España es el '84'
En el caso de España, el prefijo asignado es el '84', mientras que el de Marruecos empieza por '611'. Una aclaración importante es que el número identifica a un producto cuyo código es de origen español, lo cual no quiere decir que el producto sea español o que la empresa sea española.
La lista de prefijos asignados a cada país puede consultarla en el siguiente enlace.Otro dato importante es que no todos los países tienen asignado un solo número, y por ejemplo, los números comprendidos entre el 00 y el 13 corresponden a Estados Unidos y Canadá. A Francia le corresponden los números del 30 al 37 y a China del 690 al 692.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.