Consumo

Trucos para comprar coleccionables sin caer en ofertas trampa

Carolina Madroñal Machero

Sábado 18 de enero de 2025

4 minutos

La AEC avisa de prácticas ilícitas

Trucos para comprar coleccionables sin caer en ofertas trampa
Carolina Madroñal Machero

Sábado 18 de enero de 2025

4 minutos

La Asociación Española de Consumidores ha publicado una serie de consejos a tener en cuenta cuando se deasea adquirir cualquier tipo de coleccionable.

Durante el mes de enero, son muchos los que salen al mercado y que se publicitan en distintos medios de comunicación. Su diversificada oferta puede llevar a caer víctima de prácticas poco lícitas, pero, desgraciadamente, comunes. 

Cuidado con los precios gancho

En ese sentido, se debe tener cuidado con los llamados 'precios gancho'. Al ser muy bajos en la primera entrega, van subiendo progresivamente a partir del segundo fascículo. El incremento, según la Asociación Española de Consumidores, llega a superar el 1.500% respecto a la primera entrega. 

Además, la posible variación futura en el precio debe venir especificada en el fascículo. Las empresas a menudo adjuntan la información en un formato minúsculo, lo que hace los datos casi ilegibles. 

Por otra parte, otro detalle a tener en cuenta son los llamados 'precios psicológicos no redondeados', que es acabar cada precio con 99 céntimos, dando la ilusión de que es más barato de lo que es. 

Las colecciones por fascículos resultan hasta el 70% más caras que si se compran en la tienda

Una tienda especializada a veces es más barata

La Asociación recomienda prestar especial atención al número medio de entregas, que suele rondar las 50 de media. ASESCON avisa que esto suele generar problemas: "En ocasiones a nuestros medios de contacto llega un gran número consultas, quejas y reclamaciones de consumidores que han visto cómo la serie que habían comenzado se ve suspendida a la mitad".

A menudo, muchos lanzamientos requieren que el consumidor tenga en su posesión todas las entregas para completar el producto, por lo que es una complicación grave si la entrega es suspendida.

Es conveniente calcular el precio del producto final sumando todos los fascículos, ya que en ocasiones la suma da como resultado que es preferible adquirir los productos en una tienda especializada. Se ha calculado que esta opción puede suponer un ahorro del 70%, sobre todo en maquetas o cursos de idiomas, diseño, dibujo, informática, etc. Sin embargo, para evitar problemas de discontinuación, hay que tener en cuenta que, una vez que se haya iniciado la colección, se puede solicitar hasta el último ejemplar, aunque se haya retirado del mercado por falta de demanda. 

En general, la Asociación Española de Consumidores recuerda que la información es clave cuando queremos adquirir cualquier tipo de producto. Los consumidores deben conocer su derecho de recibir la colección completa, además de saber comparar el precio final de la colección al adquirirla por entregas o en conjunto en una tienda especializada. 

Sobre el autor:

Carolina Madroñal Machero

… saber más sobre el autor