La Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que entre el 30 y el 50 % del gasto de combustible depende de la manera de conducir, y teniendo en cuenta los precios actuales del combustible, deshacernos de los hábitos que hacen que gastemos más es imprescindible.
De hecho, el organismo asegura que si cambiamos nuestra manera de conducir conseguiremos ahorrar hasta 500 euros al año, y además podremos reducir las emisiones y alargar la vida útil.
Antes de empezar a enumerar los hábitos que debemos implementar en nuestra conducción, es importante recordar que una de las claves para conseguir esto es acudir al taller una vez al año, especialmente si nuestro vehículo es antiguo.
Ahora que ya sabemos esto, conozcamos los trucos de la DGT para ahorrar combustible:
1. La carga del vehículo
Lo primero que recomienda la DGT es colocar bien la carga del vehículo, sabiendo que a más carga, más kilos de consumo. "Minimiza lo que te llevas y llévalo en el maletero preferente".
2. Marchas largas
Conducir en modo ECO también es otro de los trucos que desvelan desde el organismo: "Los expertos aconsejan circular con marchas largas". Y si tu coche lo permite, selecciona el modo eco de conducción.
Lo idea es cambiar de marchas entre 2.000 y 2.500 rpm en los motores de gasolina y entre 1.500 y 2.000 rpm en los diésel. La OCU recomienda elegir la marcha más adecuada para circular en cada momento. Así podrás ahorrar hasta un 15% en combustible.
3. Conducción suave
El tercero de los consejos es mantener una conducción suave. Es decir, al comenzar el recorrido, es mejor comenzar con la marcha suave "sin acelerones y con revoluciones hasta que el motor alcance los 90 grados".
De esta forma evitaremos que el motor se revolucione más de lo necesario y ahorraremos combustible.
4. Los filtros del combustible
Para ahorrar en combustible, hay que revisar los filtros del combustible para asegurarse de que no pasan impurezas. "Cuando está en perfecto estado, evita un sobreesfuerzo del motor, ahorrando así combustible". Por eso es indispensable comprobar que se encuentra en buen estado, y de lo contrario reemplazarlo acorde a las recomendaciones del fabricante.
5. Los neumáticos
Y por último, hay que prestar mucha atención a los neumáticos porque las ruedas influyen en el consumo de combustible, ya que son los únicos elementos del coche que están en contacto con el suelo, y por eso que tengan una correcta presión y estén en buen estado, determinará que el consumo de combustible sea menor.
Además, circular con menos presión en las ruedas aumenta el consumo un 1% por cada 0,1 bares de presión menor a la adecuada, y en un año o 20.000 km, el gasto extra medio será de entre 80 y 100 euros más que con las ruedas con la presión correcta.
6. Respeta las velocidades máximas
Cumplir con los límites de velocidad establecidos harán que nuestro coche consuma menos, además de ahorrarnos una multa de tráfico.
Si circulas a 140 km/h en una autopista en lugar de 120 km/h, gastarás más del 20% del carburante.
En tú día a día, por cada 10 km/hora que reduzcas la velocidad, puedes ahorrar hasta un 10% de combustible. La OCU recomienda conducir por debajo del límite máximo de la vía: si está permitido ir a 100 km/h, circula a 90 km/h y ahorrarás.