Quizá terminemos por acostumbrarnos a planchar a las 12 de la noche y a programar la lavadora, si no es muy ruidosa, de madrugada. Pero el aire acondicionado o el ventilador, son diferentes. No podemos aplazar su uso. Y en pleno verano, con días de calor sofocante, es imprescindible tirar de estos aparatos para intentar estar a gusto en casa.
Y es precisamente en las horas centrales del día cuando más los necesitamos, lo que dispara todas las alarmas en los hogares. Es inevitable temblar ante las próximas facturas de la luz.
Aire acondicionado o ventilador, ¿cómo ahorrar en la luz?
El precio de la electricidad está marcado máximos históricos y la nueva factura de la luz, no está contribuyendo mucho a que podamos ahorrar. Pero con temperaturas que pueden llegar a los 30 grados centígrados dentro de casa, es imposible prescindir de algún medio para paliar el calor. La pregunta es, ¿qué consume menos? ¿el aire acondicionado o el ventilador?
En líneas generales se puede decir que el aire aire acondicionado consume más que cualquier ventilador. Sin embargo, la pregunta no es tan sencilla, y en realidad tendríamos que responder como en la canción de Jarabe de Palo: ‘depende’.
Ahora bien, en este caso no depende ‘de según como se mire’, sino que depende de qué aparato de aire acondicionado tengamos, y cuál sea su potencia y eficiencia. Del mismo modo, no todos los ventiladores consumen lo mismo.
Según los cálculos que acaba de publicar el comparador Selectra, el aire acondicionado gasta sensiblemente más que el uso del ventilador, en este caso de techo. En horas punta, el aire acondicionado gasta 37 céntimos, respecto a los 17 del ventilador. En horas llano, el primero consume 22 céntimos, frente a los 10 del segundo y, finalmente, en las ya famosas horas valle, el aire gasta 17 céntimos y el ventilador, apenas 8, aproximadamente la mitad.
Aire acondicionado
El aire acondicionado consume más que cualquier ventilador, aunque hay que tener en cuenta varios factores y ponderar también algunas ventajas.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el aire acondicionado enfría verdaderamente la estancia en la que está encendido, porque extrae el aire caliente y lo sustituye por otro frío. En casas o regiones muy calurosas, puede ser mejor opción.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el aire acondicionado con el que contemos. Aparatos muy antiguos consumen mucho más que los nuevos. Si vamos a realizar la inversión y comprar un aire acondicionado nuevo, compensa invertir en uno de buena calidad y máxima eficiencia, porque a la larga nos ayudará a consumir menos electricidad.
También hay que vigilar la potencia. Lógicamente, a mayor potencia, mayor será el consumo. A la hora de comprar el aire acondicionado hay que dejarse asesorar para elegir la potencia en función de la estancia donde se vaya a a instalar y otros factores, como la orientación de la casa y su aislamiento. Ante la duda entre dos potencias, es preferible elegir el de menor potencia.
Ventilador
En cuestión de ventiladores, también hay notables diferencias según los modelos, aunque sí se puede afirmar con seguridad que todos consumen menos que el aire acondicionado. Aunque hay que tener en cuenta el inconveniente que ya hemos mencionado: no enfrían el aire sino que lo mueven, creando sensación de frescor. Pero en localidades muy cálidas o casas muy calurosas, pueden no ser suficientes.
Los ventilladores de techo crean una mayor sensación de frescor, porque consiguen mover todo el aire de la estancia, de forma más lenta y natural que un ventilador de pie. Además, en general, los ventiladores de techo consumen algo menos (60kw) que los de pie (90 kw).
Se recomienda usar los ventiladores a velocidades bajas, para que consuman menos y tenerlos encendidos solo cuando estemos presentes en la habitación. Si salimos, es mejor apagarlos.
Cómo calcular el consumo del aire acondicionado
Selectra ha elaborado una pequeña guía para calcular con exactitud lo que pagarás con la nueva factura de la luz en función del modelo concreto y consumo de aire acondicionado con que cuentes en casa.
Coge una factura para ver a cuánto pagas tu consumo. Vendrá expresado en €/kWh y suele aparecer en el desglose de la misma. Por ejemplo, el pasado mes de junio el precio regulado estimado ha sido de 0,25 en horas punta, de 0,14 en el período llano y de 0,11 en el valle.
Para saber cuánto consume tu aire acondicionado o ventilador, mira el cuaderno con las características técnicas y encuentra el consumo nominal o la potencia del aparato. Si no lo encuentras, puedes encontrar el modelo buscando en internet.
Multiplica la primera cantidad (el precio de consumo del mes de junio) por la segunda (potencia del aparato o consumo nominal) y por las horas que suelen tener encendido el aparato (por ejemplo, 8 horas)
Recuerda que a esto hay que sumar los impuestos (impuesto eléctrico e IVA) es decir, + el 5,113% y el 10%. Para ello, hay que multiplicar la cantidad anterior por 1,05113 y otra vez por 1,10.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.