¿Qué pasaría si ilustres personajes como Gila, Quevedo, Gloria Fuertes o Sara Montiel pudieran bajar del cielo y pasar 24 horas en la Tierra? Ese es el argumento del anuncio de Navidad de Campofrío (@Campofrio_es) de este año. Unidos en el spot Identiqué, la marca resucita a estos sénior eternos para hacer un guiño a la "cultura y los valores que nos hacen únicos".
"Frente al riesgo de perder la identidad cultural por la globalización", explica la compañía de alimentación, que también hace guiños la proliferación de pisos turísticos y ‘tuktuks’ en las grandes ciudades o las tiendas de ropa low cost que sorprenden a estos personajes.
Rody Aragón y Gerard Jofra interpretan a sus padres
La reina Isabel la Católica, el payaso Fofó, el actor José Luis López Vázquez, el escritor Luis de Góngora o el humorista Eugenio son otros de los protagonistas del anuncio en el que todos ansían aparecer en las listas de un sorteo que a cuatro de ellos les llevará durante 24 horas de nuevo a la Tierra.
Los personajes explican a sus compañeros el choque cultural que han vivido durante esta experiencia, repleta de los chascarrillos y frases míticas que les representan. Pero como telón de fondo está el desasosiego de ver en lo que se ha convertido la España actual. Como curiodisidad, destaca que el actor protagonista de ¿Es el enemigo? La película de Gila,Óscar Lasarte, es quien le representa, así como Eugenio, interpretado por su hijo, Gerard Jofra. Igualmente Rody Aragón, interpreta a su padre Fofó, utilizando el mismo sombrero y camiseta que éste utilizó en sus últimas actuaciones.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.