Las estadísticas del paro registrado y la evolución de la contratación correspondientes al mes de abril confirman el freno que viene sufriendo la contratación de los trabajadores sénior desde el otoño de 2021 y que se mantiene desde que empezó el año 2022. Así lo reflejan los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), publicados este miércoles, según los cuales, lasempresas han realizado tan solo 398.391 contratos a mayores de 45 años en el cuarto mes del año, de un total de 1,45 millones efectuados a trabajadores de todas las edades.
En cifras absolutas, implica que los sénior han conseguido en abril 74.382 contratos menos que en marzo (ver tabla inferior), lo que supone un 15,73% menos en la comparativa mensual, si bien, respecto a la situación existente hace un año (abril de 2021), el saldo es ligeramente positivo, con un 6,27% más de contratos (23.504 más que los rubricados hace doce meses).
Fuente: SEPE *Pinchad para ver imagen en tamaño completo
De hecho, comparando abril con marzo, la contratación en España ha disminuido en todos los grupos de edad, ya que se han firmado un total de 1,45 millones de contratos, frente a los 1,67 millones que se contabilizaron el mes precedente. En conjunto, y en cifras redondas, las estadísticas del SEPE revelan que las empresas han fichado a 221.748 personas menos que en marzo (el -13,26%).
La menor cifra de contratos sénior desde agosto
El análisis comparado de los datos de paro, contratos, demandantes de empleo y prestaciones por desempleo confirma que la cifra de contratos formalizados en abril por parte de la población sénior (los citados 398.391) es la menor de los últimos ocho meses; hay que remontarse al pasado agosto (375.511 contratos) para hallar un nivel inferior de contratación en mayores de 45 años.
Se ratifica, por una parte, que la ralentización en la contratación sénior no es únicamente una tendencia de 2022, sino que se viene experimentando desde el otoño pasado, concretamente, desde que en noviembre de 2021 se alcanzó el máximo de contratos en mayores de 45 años, con un total de 567.414 (ver tabla inferior).
Las estadísticas revelan, asimismo, que el mercado de trabajo sénior está lejos de recuperar los niveles alcanzados en septiembre-noviembre de 2021, tres meses en los cuales el volumen de contratos para mayores de 45 años superaba la cota de los 500.000.
Menos contratos, pero mayor número de indefinidos
Durante el mes de abril se han firmado en España 1.450.093 contratos, de los que 698.646 son indefinidos. Representan el 48,2%, es decir, uno de cada dos contratos tiene carácter indefinido, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Este es uno de los elementos que indican que los efectos positivos de la reforma laboral se están dejando notar ya, pues en diciembre de 2021, previamente a la entrada en vigor de la reforma, los contratos indefinidos suponían el 10% del total; aumentaron hasta el 15% en enero; en febrero eran ya el 22%, y en marzo representaban el 31%.
También para los mayores de 45 años, la estabilidad en el empleo parece mejorar, con 195.787 contratos indefinidos formalizados en abril de 2022, que suponen un notable avance con respecto a los 142.044 contratos indefinidos firmados en el mes de marzo (ver gráfico superior), lo que a su vez significa una importante subida respecto a los 88.630 indefinidos que rubricó el colectivo sénior en febrero pasado.
Buen mes para la Seguridad Social
El Gobierno está satisfecho con los últimos datos de afiliación, conocidos este miércoles, y con la evolución del paro registrado. Por una parte, la Seguridad Social ganó una media de 184.577 cotizantes en el que ha sido el mejor abril desde 2019, y por otra, se produjo un descenso de 86.260 parados (el -2,77%) registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), con lo que se duplica el descenso experimentado en el mismo mes de 2021.
A juicio del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, estos "cambios tan drásticos y espectaculares" en el mercado laboral en tan poco tiempo son fruto de la reforma laboral, que ha servido para mejorar la creación de empleo neto y su calidad. "En cualquier mes de abril de años anteriores, tres de cada cuatro contratos eran a siete días o menos. En este abril, es uno de cada cuatro. El cambio es extraordinario". Tras detallar que existen 500.000 empleos más que antes de la crisis del COVID-19, Escrivá ha destacado la resistencia exhibida por el mercado laboral español durante la pandemia, la pospandemia y en la situación de incertidumbre actual.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).