Paula Buedo
Economía
¿Corren peligro tus ahorros tras la quiebra de Silicon Valley Bank?
Los expertos apuntan a la falta de liquidez como el problema del banco californiano
La caída de Sillicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos ha resucitado el miedo de muchas personas a revivir la crudeza de la crisis de 2008. Durante los últimos días, este banco estadounidense, que hasta hace pocos días era un desconocido para la mayoría, se ha convertido en el protagonista de decenas de titulares y ha desatado el pánico. Credit Suisse ha sido el que más ha sufrido el contagio en la banca europea.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha tenido que rescatar a los clientes del SVB, mientras que las acciones del Credit Suisse cayeron este miércoles un 24%, habiendo perdido ya casi un 70% en el último año, lo que ha obligado a intervenir al Banco de Suiza, con un auxilio de 54.000 millones.
Las bolsas se han cebado con los bancos y las acciones de la banca española han registrado bajadas. Todo ello a pesar de que los bancos españoles no tienen una exposición directa a la entidad californiana quebrada ni a la suiza.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, aesguraba que no le “consta ninguna exposición concreta a los bancos que se están viendo ahora mismo afectados”. Además, la vicepresidenta del Gobierno señalaba que el sistema bancario español “tiene una situación saneada de sus balances”.
A la luz de estas declaraciones, surge un gran interrogante: ¿están los ahorros a salvo o corren peligro de desaparecer? Olivia Feldman, cofundadora del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, responde a la pregunta con un tranquilizador "no", pero añade que el fatídico escenario no se producirá “siempre y cuando no vayamos todos corriendo a sacar nuestro dinero del banco”.
El problema de SVB
La pregunta que ronda la mente de muchas personas es qué ha pasado en realidad con este banco. La clave parece que no está en su solvencia, sino en una falta de liquidez. Se ha creado la tormenta perfecta con la pérdida de valor de sus inversiones y la retirada de dinero de sus depositantes, que eran principalmente start-ups tecnológicas.
El banco tuvo que liquidar sus activos de renta fija para hacer frente a las demandas de liquidez de sus clientes, unos activos cuyo valor había caído por la subida de tipos, lo que ha provocado su quiebra. “Si los tipos de interés suben, los títulos de deuda pierden valor en el mercado secundario, lo que provoca que, si el banco tiene que venderlos para hacer frente a las demandas de liquidez de sus clientes, se generen pérdidas”, explica Olivia Feldman de HelpMyCash. Las características concretas de los clientes, que estaban muy localizados geográficamente, restan recorrido al peligro del efecto contagio.
¿Hay peligro en España?
Según el Instituto Español de Analistas, “la incertidumbre actual en el mercado es grande pero no se puede comparar con la situación que se generó con la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Además, el modelo de banca que siguen los bancos europeos es distinto al de los norteamericanos y no están tan involucrados en los negocios de las compañías tecnológicas”.
Para HelpMyCash, el problema que puede afectar es el efecto contagio. Aunque no haya vínculo entre entidades, el miedo puede apoderarse de los ahorradores y provocar una retirada masiva de dinero. "El pánico es el peor enemigo de la banca", recuerdan los expertos.
“No olvidemos que por muy sano que sea un banco, si todos los ahorradores vamos al mismo tiempo a recuperar nuestro dinero, no habrá para todos”, afirma Olivia Feldman. En cualquier caso, no hay razones para pensar que lo ocurrido en SVB vaya a desatar una crisis mundial y, en particular, vaya a afectar a la banca española. “Al fin y al cabo, se trata de una entidad con unas características muy concretas que no son extrapolables al resto de los bancos”, señala la confundadora de HelpMyCash.
Pese a que las acciones parecen resentirse con esta quiebra, la experta tranquiliza: “estos valores suelen corregirse en momentos de incertidumbre y no olvidemos que la banca ha vivido su particular rally alcista durante los últimos meses”.
Subida de tipos y Euribor
El Banco Central Europeo ha optado esta semana por no salirse de su hoja de ruta y, pese a las presiones del mercado para que pisara un poco el freno en su política de subida de los tipos de interés en mitad de fuertes turbulencias financieras, la institución se ha mantenido firme y ha subido los tipos de interés otros cincuenta puntos básicos.
Así, el precio del dinero se coloca en el 3,5%, su nivel máximo desde octubre de 2008. El compromiso de la institución presidida por Christine Lagarde por el control de la inflación, aún desbocada, era demasiado sólido. Un guiño a los mercados con una subida de tipos menor "se podría interpretar como debilidad o falta de credibilidad", aseguran analistas financieros a este diario.
Aunque el BCE haya optado por no salirse del guion por las turbulencias financieras, en el comunicado que explica su decisión, la institución asegura que “está haciendo un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados y está preparado para responder como sea necesario para mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la eurozona”.
Además, en las últimas jornadas, la imparable subida del indicador al que están referenciadas la mayor de las hipotecas a tipo variable, ha dado un giro inesperado y ha bajado bruscamente. Una caída que devolvió al Euribor al nivel que registraba hace un mes (3,509%) y que en las horas previas a escuchar a Christine Lagarde ha seguido bajando hasta rozar los mínimos de enero (3,359%).
Desde HelpMyCash.es recomiendan diversificar los ahorros para evitar exponerse a situaciones de riesgo. En España, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) protege los primeros 100.000 euros que tenga cada depositante en cada banco. Por tanto, esta garantía solo protege hasta esa cantidad. "Incluso si la cifra es inferior, no está de más dividirla en varios bancos", señalan. "Si una entidad quiebra, puede que el dinero esté retenido unos días hasta que el FGD lo reembolse". También recuerdan que esto es una estrategia eficaz frente a posibles estafas o ataques de phishing.