65ymás
El Corte Inglés y el Grupo Mutua han sellado un acuerdo histórico para desarrollar una gran alianza estratégica por la que la compañía aseguradora se convierte en proveedor exclusivo de los seguros y de los fondos de inversión que comercialice el grupo de distribución entre sus 15 millones de clientes, y que incluye la entrada en el accionariado del gigante de la distribución española con el 8%, valorado en 555 millones de euros, según han informado ambos grupos en un comunicado.
En concreto, con esta alianza, Grupo Mutua adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros) por un importe de 550 millones de euros.
El acuerdo permitirá a ambas empresas crecer y ofrecer a los clientes del grupo de distribución una mejor propuesta de seguros, más completa y personalizada.
Con esta alianza, Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida, así como de fondos de inversión para el grupo de distribución con el objetivo de mejorar la oferta y el servicio de seguros y asesoramiento patrimonial a los clientes de El Corte Inglés.
Por su parte, la correduría de seguros (CESS) se convertirá en agencia vinculada para vender solo los productos de Mutua, bajo la marca Seguros El Corte Inglés.
Además, el Grupo Mutua respalda el proyecto de futuro de la compañía española con la entrada en su accionariado con una participación del 8% de su capital, procedente de la autocartera, por 555 millones de euros, que valora al gigante de la distribución española en cera de 6.940 millones de euros.
De esta forma, el Grupo Mutua estará representado en el consejo de administración de El Corte Inglés por su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda.
Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado esta semana la operación, cuyo cierre queda a la espera de que se obtengan las autorizaciones administrativas pertinentes, y han destacado el "éxito que representa el acuerdo alcanzado por dos grandes empresas nacionales para desarrollar la actividad aseguradora y del asesoramiento patrimonial".
La entrada de Mutua Madrileña en el capital de El Corte Inglés refuerza, además, la cooperación y el vínculo entre ambas compañías, que "comparten valores de excelencia en el servicio y en la experiencia de cliente".
Se mantiene el 100% del empleo
Ambos grupos han destacado que este acuerdo prevé el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés, la proyección internacional y la creación de "productos novedosos y avanzados" que se adapten a las necesidades de los clientes y estiman, además, el mantenimiento del 100% del empleo.
Además han subrayado que esta operación "será muy beneficiosa" para los clientes, ya que accederán a una mejor y más completa y personalizada gama de productos aseguradores, como por la posibilidad de disponer de una extensa red de distribución, nacional e internacional, que abarca canales de venta tanto físicos como digitales.
Respecto a la actividad de gestión de activos, Mutuactivos distribuirá en exclusiva su cartera de productos de ahorro e inversión entre la base de clientes de El Corte Inglés a través de todos los canales y redes comerciales del grupo de distribución.
El Corte Inglés cuenta en la actualidad con más de 2.000 puntos de venta con presencia en la mayor parte del territorio nacional, en Portugal y en diversas localizaciones internacionales.
Esta operación supone un paso decisivo en la ejecución del Plan Estratégico de El Corte Inglés, que en los últimos meses ha llevado a cabo importantes operaciones tanto en el plano comercial como corporativo.
Por su parte, con este acuerdo, Grupo Mutua extiende sus canales de distribución. Así, la aseguradora, que fue pionera en la puesta en marcha del canal directo y que entró hace 10 años en el canal banca-seguros de la mano de CaixaBank con la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas y su toma de control, estará presente a partir de ahora también en los canales de 'retail' de El Corte Inglés, lo que le permitirá el acceso a una mayor base de clientes.
Como asesores de la operación han participado Société Générale y Garrigues por parte de Mutua y Goldman Sachs, Uria y KPMG, este último como co-asesor para seguros, por parte de El Corte Inglés. También se ha contado con la intervención adicional de Bank of America y Deloitte.