La Navidad está llena de comidas y cenas con la familia, compañeros de trabajo y amigos. La gran mayoría se celebran en restaurantes, y aunque este año vuelve a estar marcado por el coronavirus, las restricciones no son tan estrictas como hace un año, y por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores), ha elaborado una lista con las cosas que no deberían cobrar en bares y restaurantes.
En su página web, la organización explica que al vivir en una sociedad de libre mercado, cada establecimiento puede fijar sus precios, pero tienen que estar reflejados en la carta, que además tiene que incluir todos los productos y servicios que ofrece el lugar y mostrar los precios finales y completos, es decir, que el impuesto debe incluirse. Esta lista también tiene que estar a la vista y alcance de todos.
5 cosas que no pueden cobrar sin motivo
El IVA. Según la ley, la advertencia que puede leerse en muchos menús de 'IVA no incluido' no está permitido. Desde la OCU aseguran que no pueden cobrar el 10% adicional al precio de la carta, ya que los precios que aparezcan allí, tienen que ser los definitivos (IVA incluido).
Tampoco es legal cobrar por el servicio o cubierto, que también tiene que estar incluido en el precio.
Reservar antes de ir a un establecimiento se ha convertido en una práctica habitual desde la pandemia. La OCU avisa de que no pueden cobrar de más por haber reservado. Lo que sí está permitido en el caso de los grupos grandes, es cobrar por adelantado una cantidad a modo de reserva, pero luego habría que descontarlo del precio final. En caso de que haya que cancelarlo por Covid, se consideraría un caso de de fuerza mayor y habría que reembolsar la cantidad.
Los suplementos por mesa o terraza pueden cobrarlos pero deben avisarlo previamente, y aclarar cuánto costará.
Por último, la OCU considera que las tareas de limpieza que se llevan a cabo por el Covid no deberían afectar a los clientes, aunque de nuevo, en caso de hacerlo deben avisar.
5 cosas que te cobran sin que te des cuenta
Elaperitivo que no has pedido te lo pueden cobrar si así lo indican en la carta. En caso de que no ponga nada, la OCU recomienda preguntar si es gratis.
Elpan se puede cobrar si está detallado en la carta, pero la OCU recomienda poner especial atención si es por comensal o por unidad, ya que la cantidad irá aumentando a medida que sigas pidiendo.
El agua del grifo. Por difícil que parezca de creer, se sigue cobrando.
El hielo del café, del refresco o de la copa lo pueden cobrar, pero en la carta deberán especificar el precio de la bebida con o sin hielo.
La leche del café. El suplemento de la leche hace que el café sea más caro que si se toma solo.
Por último, la OCU recomienda a los consumidores preguntar cuánto cuestan los productos que no aparecen la carta, y en caso de que no lo hagan, podrías negarte a pagarlo, y pagar en su lugar la cantidad de un producto parecido que sí se encuentre en la lista.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.