La economía española registró un crecimiento prácticamente nulo en el tercer trimestre del año 2022, logrando apenas esquivar una tasa negativa, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan un avance mínimo del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) entre julio y septiembre, una décima menos de lo previsto en el dato adelantado del propio INE.
Se trata de un frenazo considerable, frente al 2% de crecimiento anotado en el trimestre anterior, debido, sobre todo, al frenazo de la inversión y a la moderación del consumo de los hogares, según explica la oficina estadística.
El Ministerio de Economía resalta que, pese a la evidente desaceleración producida en el tercer trimestre, la economía española marcha a un ritmo del 4,4% de crecimiento estimado por el Gobierno para el conjunto del año. "El INE ha revisado al alza el crecimiento del PIB en los tres primeros trimestres de 2022, situando el conjunto del año por encima de la previsión del Gobierno y del resto de analistas e instituciones", han destacado desde el Departamento que dirige Nadia Calviño.
Fuente: INE
Frena el consumo de los hogares
Este casi nulo crecimiento trimestral del 0,1% registrado entre julio y septiembre se debe a la desaceleración del consumo los hogares, puesto que este solo aumentó un 0,1%, lo que supone 1,6 puntos menos que en el trimestre anterior.
Por su parte, el consumo de las instituciones sin fines de lucro avanzó un 0,9%, frente al crecimiento del 0,5% del trimestre anterior, mientras que el gasto público, por su parte, se disparó un 1,4% entre julio y septiembre, volviendo a tasas positivas tras tres trimestres consecutivos de descensos.
Por lo que se refiere a la inversión, bajó un 0,1% en el tercer trimestre, frente al avance del 2,9% del trimestre anterior.
El INE mejora el dato de PIB anual
Las estadísticas publicadas por el INE mejoran, en cambio, el crecimiento del PIB en tasa interanual, es decir, con respecto al mismo periodo del año anterior.
El crecimiento de la economía española en tasa interanual (el pasado 28 de octubre se dio un dato avanzado del 3,8%) se ha revisado al alza en seis décimas, hasta el 4,4%. Esta tasa, sin embargo, contrasta con el crecimiento del 7,6% del segundo trimestre del año.
Fuente: INE
En relación con la mejoría respecto a las previsiones, el INE explica que en el avance de datos del tercer trimestre, la mayoría de los indicadores estadísticos sobre la evolución económica reciente ofrecían resultados hasta agosto. No obstante, los resultados que se publican este viernes ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del tercer trimestre, "cuya información abarca ya, en la inmensa mayoría de los casos, el conjunto del mismo", precisa.
Esta misma semana, el Banco de Españaha alejado la posibilidad de una recesión técnica en España, al prever un crecimiento de una décima del PIB para el próximo trimestre, una actividad también mínima en los primeros meses de 2023, para iniciar la recuperación en el segundo trimestre del próximo año. Según las últimas previsiones de la autoridad monetaria, España crecerá este año el 4,6%, mientras que para 2023 espera un avance del 1,3%.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).