El nuevo régimen de cotización de los autónomos por sus rendimientos netos, al que ya han dado el visto bueno los sindicatos UGT y CCOO, además de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023, con unas nuevas cuotas de transición hasta llegar a 2025, año en el que la cuota mínima mensual será de 200 euros y la máxima de 590).
En 2025, el sistema de tramos de ingresos y cuotas se revisará de nuevo para los próximos tres años, así hasta llegar a 2032, tal y como consta en las disposiciones adicionales del texto acordado por el Gobierno con la mesa de diálogo social. Según este acuerdo, diseñado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, habrá 15 tramos de ingresos con sus correspondientes cuotas, y los autónomos podrán cambiar su base de cotización cada dos meses en función de su previsión de ingresos, aunque, en caso de que el trabajador tenga rendimientos netos superiores al tramo por el que estaba cotizando, la Seguridad Social podrá exigirle que pague la diferencia.
Otra de las novedades es que, a la hora de solicitar el alta en el Régimen de Autónomos (RETA), será obligatorio efectuar una declaración previa de los rendimientos que se espera obtener. Los cambios de base de cotización (que se podrán solicitar cada dos meses) tendrán efectos desde el 1 de marzo (si la solicitud se hace entre enero y febrero); desde el 1 de mayo; desde el 1 de julio; desde el 1 de septiembre, desde el 1 de noviembre y desde el 1 de enero del año siguiente, siempre que se solicite entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.
Tal como ha adelantado el ministro Escrivá este miércoles, el acuerdo logrado para el nuevo RETA irá al Consejo de Ministros del martes 26 de julio con la fórmula de un Real Decreto Ley, y la intención del Ejecutivo es tramitarlo en el Congreso como ley después del verano.
El nuevo régimen de cotización para autónomos también contempla la flexibilización de la cotización "a partir de cierta edad", según ha confirmado Escrivá este miércoles. "Esto es muy importante, dar flexibilidad para que a lo largo de su vida laboral puedan ir adaptando su nivel de cotizaciones y adaptarlo a sus ingresos". Así, según las estimaciones de la Seguridad Social, uno de cada dos autónomos tendrá la posibilidad de cotizar con una cuota inferior.
64 euros de ahorro en la cuota mínima
Fuente: UPTA
En 2023, la cuota mínima que pagará un autónomo será de 230 euros mensuales, con una base de cotización mínima de 751,63 euros (ver tabla superior), que será el mínimo establecido para quienes tengan rendimientos netos inferiores o iguales a 670 euros al mes. Esto supone un ahorro de 64 euros mensuales (767 anuales) sobre la cuota actual, tal como detalla la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA @upta_es), organización que ha ratidicado el nuevo modelo de RETA, "por el que 2.600.000 autónomos tendrán un ahorro sustancial en las cotizaciones", asegura su presidente, Eduardo Abad (@EDUARDOABADSABA), quien considera que el nuevo acuerdo supone una mejora histórica frente al anterior modelo "que era injusto".
Hoy toca felicitar a quienes han participado en las negociaciones del nuevo sistema de cotización.
Dia Histórico para el colectivo
Meses d negociación y mucha madurez ha dado como fruto el acuerdo.
Gracias @inclusiongob @sanchezcastejon @UGT_Comunica pic.twitter.com/poy8QPWi3s
— Eduardo Abad Sabaris (@EDUARDOABADSABA) July 20, 2022
En el lado opuesto de la balanza, los autónomos con mayor volumen de ingresos, aquellos que declaren más de 6.000 euros al mes, tendrán que pagar al menos 500 euros mensuales de cuota, con una base de cotización mínima de 1.633,99 euros. Para ellos, según la tabla elaborada por UPTA, el nuevo modelo de RETA supone pagar 122 euros mensuales más (1.466 anuales) que en la actualidad.
Mejoras "sustanciales" para más de un millón
El acuerdo logrado entre Gobierno y autónomos significa una reducción de la carga de cuotas para quienes estén en el primer tramo, es decir, ingresos netos por debajo de 670 euros, "afectará a más de un millón de autónomos, y supondrá reducciones de cuotas en términos anuales de 768 euros año en 2023, 828 euros en 2024 y 1.128 en 2025", señala María José Landaburu secretaria general de UATAE (@uatae_es).
🔴La cuota para autónomas y autónomos en el segundo tramo bajará a 220€ en 2025. En estos tres primeros años se producen mejoras sustanciales aunque no suficientes, el proceso continuara después de 2025.https://t.co/BYPHM8xfNS
En el segundo tramo de menores ingresos, aquellos autónomos que tienen unos ingresos netos situados entre 670 y 900 euros, el ahorro de cuotas será de 408 euros al año en 2023, 528 euros en 2024 y 888 euros año en 2025.
ATA se suma y desbloquea el nuevo modelo
Ha costado,pero ahora sí!
Hemos alcanzado esta madrugada un preacuerdo con @inclusiongob sobre nuevo sistema de cotización de los autónomos y sus prestaciones
En las próximas horas será sometido a los órganos de gobierno de @CEOE_ES@cepyme_ y @autonomosata para su ratificación
Finalmente, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), se ha sumado al acuerdo sobre el nuevo RETA, tal como ha anunciado su presidente, Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata),a través de su cuenta de Twitter.
En el año 2023, los autónomos del segundo tramo, con rendimientos netos superiores a 670 euros e inferiores o iguales a 900 euros, pagarán una cuota mínima de 260 euros y tendrán una base mínima de cotización 849,67 euros. Por su parte, los autónomos con rendimientos netos mensuales por encima de 900 euros e inferiores a 1.166,70 (tercer tramo), la cuota del año que viene será de 275 euros, con base de cotización de al menos 898,69 euros
Quienes coticen en el cuarto tramo (ingresos a partir de 1.166,70 euros y menos de 1.300), la cuota será de 291 euros en 2023, 2024 y 2025.
Como se constata en la tabla superior, el encarecimiento de cuotas respecto al modeo actual se produce desde el tramo séptimo en adelante, es decir, para aquellos autónomos con ingresos entre 1.700 y 1.850 euros mensuales.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).