Paula Buedo
Economía
¿Cuántas veces te puede investigar Hacienda?
La Agencia Tributaria dispone de cuatro años para investigar al contribuyente
Una inspección de la Agencia Tributaria ya hace que salten todas tus alarmas, pero, ¿puede haber una segunda? Con el final del periodo para presentar la declaración de la Renta, surgen muchas preguntas respecto a las medidas que puede tomar la Administración si encuentra errores en ella.
Desde que recibes la notificación de que Hacienda va a llevar a cabo una inspección fiscal, se pone en marcha el plazo de seis o 18 meses para cerrar la investigación, según las circunstancias. Además, deberá ser sobre un asunto que no tenga más de cuatro años de antigüedad, pues es el límite que marca la ley.
Una vez cerrada la investigación, la normativa establece que ya no se puede volver a inspeccionar el mismo asunto. Es decir, Hacienda no puede inspeccionarte más de una vez respecto a los mismos datos, ni siquiera si existen indicios de que hayas cometido un delito fiscal. Se asume que si los inspectores han pasado por alto algún aspecto sospechoso, es su responsabilidad y no pueden volver atrás.
No obstante, sí pueden denunciarte por segunda vez si se descubren nuevas circunstancias o son asuntos diferentes, como recoge la Ley General Tributaria en el artículo 140. Esto implica que Hacienda no puede volver a abordar la supuesta existencia de una Caja B en tu empresa si ya lo investigó sin éxito, pero sí puede revisar gastos deducidos que resulten sospechosos, como algunos relacionados con coches y viajes que puedan no cuadrar.
Europa Press
Anulación de sanciones
Esta situación ya ha ocurrido en España. La Audiencia Nacional anuló en 2021 una sanción contra una compañía después de que Hacienda revisara un ingreso sospechoso por segunda vez, tras inspeccionarlo y declarar que no existían irregularidades con anterioridad.
Los jueces sentenciaron que la Agencia Tributaria no puede arrepentirse y contradecir sus propias decisiones. Por ese motivo, anularon la sanción de 600.000 euros sobre la compañía investigada. Según este ejemplo, para poder volver a investigar a la empresa deberían haber trascendido hechos o circunstancias nuevas, en cuyo caso la ley ampararía la segunda inspección.
Los motivos por los que Hacienda puede investigar a una persona o empresa son muy variados. Existen revisiones aleatorias, pero también situaciones en las que, al cruzar los datos fiscales de la Administración y las declaraciones, se detectan irregularidades. En estos casos, es frecuente recibir la notificación de la apertura de una investigación, que puede saldarse con una multa y penas de hasta seis años de cárcel, en los casos de delitos fiscales graves.