Morir en España es caro, y además existen enormes diferencias entre provincias y ciudades, y también en función de otras variables: según la muerte se de en una gran capital o en un pueblo, dependiendo de las ceremonias y extras elegidos para el funeral, si el fallecimiento tiene lugar lejos del sitio de entierro o donde reposarán las cenizas, si la persona dispone de nicho en propiedad o no, etc. Aunque en la factura influyen numerosos factores, un servicio funerario no baja de 3.500 euros y, de media, ronda o supera los 4.000, si bien existen localidades donde llega fácilmente a los 6.000 euros, entre ellas, Madrid o Barcelona.
Incluyendo los gastos del cementerio, las tasas de inhumación y el alquiler de un nicho para un periodo corto de tiempo,el coste medio de un sepelio discreto, sin grandes lujos, supone unos 3.700 euros, según el informe El coste de los servicios funerarios, elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Parecidas cifras arroja el comparador de seguros Rastreator, que sitúa el coste de los servicios funerarios, entre los que se encuentran el entierro, entre los 4.000 y 8.000 euros, mientras que si se escoge la modalidad de la incineración, el precio medio estaría en torno a 3.000 euros.
A su vez, diversas fuentes del sector funerario coinciden en esta horquilla de precios, al cifrar los gastos medios entre 3.500 y 5.000 euros, siempre teniendo en cuenta que, si hubiera que añadir el coste del traslado del féretro, el gasto se dispararía hasta cotas de 6.000-8.000 euros.
¿A qué se deben estos elevados precios, siendo el entierro o cremación servicios obligatorios? Desde el sector justifican los costes en el hecho de que el personal trabaja las 24 horas de los 365 días del añoy cada servicio precisa hasta 20 profesiones. Y, sobre todo, por el IVA tan elevado que hay que pagar, de hecho, España es el tercer país de la UE que más grava los serviviosfunerarios, puesto que el ataúd, el transporte funerario, el velatorio, el entierro o la cremación pagan un 21% de IVA.
El féretro supone entre 600 y 1.300 euros
Los precios dependen, por supuesto, de los servicios incluidos: desde el ataúd, a las flores, pasando por el coste de la inhumación o cremación y el tanatorio. Un estudio de la OCU desgrana que, de los servicios funerarios, el apartado más caro es el féretro: un modelo común, sin lujos especiales, cuesta entre 600 y 1.300 euros, pero la media ronda unos 1.200 euros.
El precio del cementerio marca diferencias: desde la inhumacion a las tasas por el alquiler, la media puede suponer más de 660 euros. La incineración, cuando se opta por ella, es más económica, poco más de 600 euros de media.
Por el alquiler de tanatorio tambien hay que pagar más de 500 euros de media, y a eso hay que sumar otros gastos: esquelas, flores, coche fúnebre, preparación del cuerpo, los gastos de personal... que tienen cuantía muy variable, pero, por ejemplo, una corona mediana supera los 100 euros.
Fuente: Radiografía del sector funerario 2024 (Pasasef)
El precio final de un servicio funerario está compuesto, con datos de 2023, en un 57,9% por los servicios funerarios en sentido estricto; en un 12,8% por el gasto en servicios complementarios (certificados y tasas, iglesia, coronas, lápidas, esquelas, etc.); en un 15,2% por costes del destino final (inhumación o incineración); y en un 14,9% por los impuestos indirectos (IVA).
Dejar el funeral prepagado, tendencia
Los servicios funerarios son percibidos como caros o muy caros por la mayoría de españoles, y así lo reflejan los encuestados por el Barómetro del Sector Funerario y Asegurador de Decesos 2023, elaborado por Funos. "Esta percepción explica en parte el gran éxito que tienen los seguros de decesos, y la voluntad de mucha gente de dejar el servicio funerario prepagado o solucionado con antelación", explican los autores del informe.
"Esta sensación de que los servicios funerarios son costosos impulsa la necesidad de planificación, lo que los lleva a los consumidores a contratar sistemas de previsión (en España mayormente es el seguro de decesos). Aunque los planes funerarios empiezan progresivamente a ser conocidos, y se consideran también una muy buena opción", subraya el Barómetro.
BARÓMETRO DEL SECTOR FUNERARIO 2023
Fuente: Funos
Sepelio con incineración: 3.500-3.700 euros
De media, un funeral con incineración es algo más barato que uno tradicional, con un coste en torno a los 3.500-3.700 euros, de acuerdo con el informe de la OCU antes mencionado y los datos proporcionados a 65YMÁS por el comparador Rastreator.
Es una modalidad cada vez más preferida por los españoles, tal como constatan las cifras y ponen de relieve varios informes, entre ellos, el Barómetro del Sector Funerario y Asegurador de Decesos 2023, elaborado por el comparador de precios Funos, donde advierte de que, para comparar el precio de un servicio de entierro y otro de cremación, hay que tener en cuenta el coste de la cremación en un horno, y si se dispone de propiedad funeraria en el cementerio o no. "En caso de no disponerse, será clave la disponibilidad y el precio del alquiler de un nicho u otra propiedad funeraria para poder comparar el coste de las dos opciones", indican.
El seguro de decesos, una opción nada barata
En principio, quien tiene contratado un seguro de decesos lo hace para que sus familiares no tengan que pagar nada por los servicios funerarios, salvo que el coste final del sepelio supere el límite máximo del capital asegurado, advierte Carmen Reverte, responsable de seguros de decesos de Rastreator. Entre las coberturas básicas de este tipo de pólizas figuran las gestiones administrativas, entre ellas, el coste de los servicios funerarios, como el entierro o la incineración, el tanatorio, coronas de flores, etc.
Ahora bien, hacerse un seguro de decesos no resulta barato y, según advierte la Organización de Consumidores OCU, en numerosas ocasiones, "las pólizas de decesos salen más caras que contratar los servicios directamente con una funeraria; de hecho, se puede llegar a pagar hasta tres veces más de lo que costaría un entierro".
Para las personas que, pese a todo, prefieren contratar una póliza que libere a sus herederos del coste del entierro, existen distintas modalidades de prima, con estos precios medios, según Rastreator.
- Modalidad variable: La prima que se abona es mayor a medida que se van cumpliendo años. El precio medio se sitúa en torno a 124 euros anuales de media.
- Modalidad mixta: La cuantía que se paga se incrementa paralelamente a los años del asegurado, hasta que este cumple una determinada edad, a partir de la cual la prima se hace constante. Esta póliza tiene un precio medio 169 euros anuales.
- Modalidad constante: La más cara, cuyo importe de la prima se mantiene constante a lo largo de toda la vida con un precio medio de 341 euros anuales.
El 61% de mayores de 70 tiene seguro de decesos
El informe Los seguros de decesos en España, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación impulsada por UNESPA (@UNESPA), revela que 22,3 millones de españoles tienen cubierto su sepelio, lo que supone el 46% de la población. Es una de las protecciones más extendidas, junto con el seguro del automóvil y el de vida.
Los hogares con mayores tasas de contratación de este seguro son aquellos donde vive una pareja sin hijos menores y donde uno de los miembros tiene más de 65 años (el 58%). También sobresalen los hogares donde vive sola una persona de 65 o más (el 55%). Los hogares donde está menos presente son aquellos formados por una persona que vive sola y que tiene menos de 30 años.
El informe revela que el nivel de aseguramiento aumenta con la edad, alcanzando una cota máxima de en torno al 61% a partir de los 70 años. Sin embargo, hay que resaltar que este tipo de pólizas protege también al 40% de quienes tienen entre 20 y 40 años. Esto se debe a que buena parte de los contratos cubre a varias generaciones de una misma familia.
Fuente: Unespa
El seguro de decesos tiene una elevada presencia en todo el territorio nacional: la provincia con un mayor volumen de asegurados en términos relativos es Cádiz, donde un 78% de los residentes está cubierto. Le siguen Ávila (76%), Badajoz (73%), Ciudad Real (70%) y Jaén (65%). El seguro de decesos está menos extendido, en cambio, en Soria (19%), Teruel (20%), Huesca (21%), Baleares (21%) y Navarra (23%). Pero incluso en estos territorios sigue atendiendo a una quinta parte de la población local.
Se trata de pólizas muy contratadas tanto en pueblos como ciudades. En los últimos años, el porcentaje de personas a las que da cobertura se ha mantenido estable. Por provincias, los mayores incrementos interanuales de asegurados se dan en Teruel (+2,5%), Huesca (+1,6%), Guadalajara (+1,6%), Baleares (+1,5%) y Burgos (+1,2%).
Ataúd, transporte, velatorio y entierro pagan 21% de IVA
Hasta 2012, la tasa del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para los servicios fúnebres era del 8%, pero desde entonces se mantiene en el máximo del 21%. De hecho, España es el tercer país de la Unión Europea con el IVA más alto a los servicios funerarios, puesto que el precio del ataúd, del transporte funerario, del velatorio, del entierro o de la cremación están gravados con el 21%.
El sector de los servicios funerarios clama por una reducción del impuesto, al considerar injusto que los servicios fúnebres se graven a tasas superiores a los de otros sectores económicos, y pide tributar a un tipo reducido.
Por su parte, las asociaciones de consumidores denuncian que el IVA de los entierros, los ataúdes, y los servicios funerarios supone un elevado coste y además es un gasto inevitable, y los servicios funerarios no se pueden deducir en la Renta.
Ojo a posibles tasas adicionales en el cementerio
En la mayor parte de España, los cementerios son de responsabilidad municipal. Y en muchos casos son los grandes responsables de la elevada factura que deben pagar los usuarios cuando hay un fallecimiento, advierte la OCU en el mencionado informe.
El servicio de cementerio incluye la inhumación y el coste de la unidad de enterramiento, si bien "algunos ayuntamientos exigen el pago de tasas adicionales relacionadas con el mantenimiento, movimiento de lápidas, etc", según pone de relieve la organización de consumidores. En detalle, señala como precio medio de este servicio, (eligiendo el más sencillo disponible) 646 euros, pero “las diferencias son muy llamativas, por una inhumación los vecinos de Madrid pagan unos 1.600 euros”.
El sector facturó 1.679 millones en 2023
En el año 2023, el número de defunciones fue de 435.332 personas, lo que indica un descenso del 6,26% respecto a 2022. Aumentaron un 37% las muertes por neumonía y un 15% por enfermedades respiratorias, mientras que se observó un 82% menos de fallecimientos por Covid-19. Así lo refleja la Radiografía del sector funerario 2024, elaborada por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios(Panasef @panasef).
Fuente: Radiografía del sector funerario 2024 (Pasasef)
A pesar del menor número de defunciones acaecidas, el sector de servicios funerarios facturó 1.679 millones en 2023 (representa el el 0,12% del Producto Interior Bruto, PIB), tras un crecimiento del 1,58% en relación con el año 2022
Fuente: Radiografía del sector funerario 2024 (Pasasef)
La evolución de la mortalidad en España, entreenero y mayo de 2024, muestra una cifra de defuncionescasi idéntica al mismo periodo de 2023, con una diferencia de 1.000 más este año. En total, se registran 193.784 fallecimientos en los cinco primeros meses de este ejercicio, frente a los 192.721 del anterior.
Fuente: Radiografía del sector funerario 2024 (Panasef)
El informe de la asociación Panasef revela que "en 2023, el porcentaje de hombres fallecidos (el 50,58%) sigue siendo más elevado que el de mujeres (49,42%). Son datos muy similares a los de 2022. En cuanto a la esperanza de vida, esta aumenta hasta los 84 años, situándose en 86,7 para las mujeres (ligero incremento) y 81,2 para los hombres (leve descenso)".
Otros resultados de este informe indican que el mercado deincineraciones aumenta hasta el 47,78% del total de defunciones, debido casi en exclusiva al crecimiento fuera de las capitales de provincia.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).