Economía

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado de cara a la jubilación?

Clara González

Foto: Bigstock

Lunes 15 de abril de 2024

6 minutos

Puede ser un momento de gran incertidumbre económica

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado de cara a la jubilación?
Clara González

Foto: Bigstock

Lunes 15 de abril de 2024

6 minutos

En una sociedad donde la esperanza de vida continúa aumentando, la planificación de la jubilación se ha convertido en un punto crítico en la vida de muchos ciudadanos. La pregunta "¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado de cara a la de jubilación?" es cada vez más frecuente entre aquellos que buscan una jubilación tranquila y segura.

La jubilación es un momento esperado con ansia por algunos y algunas, que ven el final de un camino trabajado durante años y la llegada del merecido descanso. Pero para otros y otras, también es una época de incertidumbre por las necesidades económicas que podrían no quedar cubiertas al dejar de trabajar.

Así, BBVA ha aportado una solución a este problema. Se trata de la 'fórmula Greene', una forma sencilla de establecer un plan de ahorro a largo plazo y llegar a la jubilación con tranquilidad financiera.

Edad de jubilación en España

En qué consiste la 'fórmula Greene', un plan de ahorro para jubilarte con tranquilidad (Bigstock)

Tal y como explica la Seguridad Social explica en su página web, la edad de jubilación depende de la edad del interesado o interesada y de las cotizaciones acumuladas durante la vida laboral. 

De esta manera, los requisitos para acceder a una pensión son: haber complido 67 años o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización. Esto, matiza la Seguridad Social, será exigible cuando se acceda a la pensión sin estar en alta o en situación asimilada a la de alta.

En 2024, la edad es de 65 años para quienes hayan cotizado 38 o más, mientras que para las personas que hayan cotizado menos de esa cantidad es de 66 años y 6 meses. A partir de 2007, la edad de 65 años se aplicará a quienes hayan cotizado 38 años y 6 meses o más, y de 67 años para quien haya cotizado menos que eso.

En qué consiste la 'fórmula Greene' para ahorrar

En qué consiste la 'fórmula Greene', un plan de ahorro para jubilarte con tranquilidad (Bigstock)

Si lo que se quiere es llegar a la jubilación con una estabilidad financiera, BBVA ofrece una solución: la 'fórmula Greene', popularizada por Kimmie Greene desde el departamento de marketing de la compañía Intuit.

Según la entidad, este método "indica de manera muy concreta y pormenorizada cuánto hay que ahorrar y a qué ritmo para asegurarse una vejez confortable dependiendo de la edad del ahorrador y del tiempo que falte para la jubilación".

La fórmula, explican desde BBVA, juega con dos variables básicas: el salario bruto anual y la edad de una persona.

Lo principal a tener en cuenta es que se debe empezar a ahorrar entre los 20 y 25 años para consolidar un hábito de cara a los años posteriores. El porcentaje recomendado de gasto es del 75% del salario bruto anual, a la par que se ahorra la cuarta parte restante.

Las cuatro fases del 'método Greene'

Esta fórmula relaciona dos variables: la edad y el salario anual bruto. Solo con estos dos datos, el método te permite hacerte una idea de cuánto deberías ahorrar para llegar a la jubilación con una seguridad y comodidad garantizada.

El método comienza a aplicarse desde el momento en el que firmas tu primer contrato. No obstante, tiene en cuenta las diferencias entre cada etapa vital. Por eso, pueden distinguirse cuatro fases, cada una con un objetivo diferente:

1.- Llega a los 30 con unos ahorros que equivalgan a un sueldo anual. Para ello, es importante que el hábito de ahorrar se consolide desde el primer trabajo. Lo ideal es que se gaste aproximadamente un 75% del sueldo percibido y se reserve el cuarto restante. Lo principal en esta fase es acostumbrarse a guardar una parte.

2.- Una vez creado el hábito, hay que mantenerlo de forma constante. Este puede variar ligeramente: habrá años mejores y peores. En general, las buenas rachas compensarán las malas, aunque siempre es mejor practicar un ahorro precautorio que garantice la estabilidad ante futuros inciertos.

3.- Establece una escala de incrementos cuantificables. Según este método, cada cinco años debes ahorrar, al menos, un salario anual bruto. Esto significa que:

  • A los 35, deberías tener ahorrado el doble de tu sueldo anual.
  • A los 40, la cifra debe ascender a tres veces el salario
  • A los 50, la cantidad se habría multiplicado por cinco

4.- Si se sigue esta lógica y la progresión de ahorro, se alcanzará la fase final de jubilación con ocho veces el salario anual. Esta cantidad puede variar de unas personas a otras. Poniendo el ejemplo de un salario medio anual en España, establecido en 25.896,82 euros, según los últimos datos disponibles en el INE, una persona debería llegar a los 50 años con 129.484,1 euros ahorrados y a los 65 años con 207.174,56 euros.

Esta fórmula se puede aplicar de manera elástica, es decir, incrementar el porcentaje de ahorro en los años buenos para compensar los años malos. Lo ideal es quedarse lo más cerca posible de los objetivos iniciales, y llegar a la edad de retiro con una cantidad que oscile entre 100.000 y 150.000 euros, en el caso de no poder incrementar más el ahorro.

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor