65ymás
Cuatro de cada diez tarifas de telefonía móvil no vinculadas a la contratación de servicios de Internet fijo cuentan con llamadas ilimitadas, según un análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción en los once operadores que forman parte de los cuatro principales grupos de telecomunicaciones.
En concreto, de las 113 tarifas analizadas, 45 incluyen llamadas ilimitadas, mientras que otras 45 cuentan con bonos de minutos y 23 implican el pago de cada comunicación, ya sea un precio fijo por el establecimiento de llamada (seis) o el fijo más un precio por cada segundo de conversación (17).
En las ofertas que aplican un cargo por cada llamada, el precio del inicio de la comunicación oscila entre los 18 céntimos de Amena y los 30 céntimos de Movistar y Orange. Por su parte, MásMóvil, Pepephone y Simyo cobran 18,15 céntimos y Tuenti 20 céntimos.
En las tarifas que también implican el pago por cada segundo de conversación, el importe por un minuto completo va desde los 3,63 céntimos de MásMóvil hasta los 7,3 céntimos de Pepephone, pasando por los seis céntimos que cobran Movistar y Simyo.
Asimismo, Facua también resalta que ni los bonos ni las tarifas con llamadas ilimitadas incluyen las líneas de tarificación especial y adicional (con prefijo 901, 902, 905, 803, 806, 807 y 118), así como tampoco las realizadas a números especiales como el 061, 112, 091 o 092.
Las once operadoras de telecomunicaciones españolas cuyas tarifas han sido analizadas por la asociación de consumidores en la cuarta semana de diciembre han sido Movistar, O2, Tuenti, Vodafone, Lowi, Orange, Amena, Simyo, MásMóvil, Yoigo y Pepephone.
Facua remarca que las tarifas de móvil con llamadas ilimitadas a móviles y fijos nacionales con prefijos geográficos se están imponiendo en el mercado, de manera que el elemento fundamental para comparar ofertas ha pasado a ser el número de gigabytes (Gb) que incluyen.