El primer paquete de ayudas urgentes para afectados por daños de la DANA ya está en vigor, en función del Real Decreto-ley 6/2024, para ciudadanos y empresas de 78 municipios, la mayoría en la Comunidad Valenciana (75 en la provincia de Valencia, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía). Incluye un complemento extraordinario del 15% para perceptores de ingreso mínimo vital (IMV) y pensiones no contributivas, que verán incrementada su prestación en ese 15%, sin tener que hacer ningún trámite, en las nóminas de noviembre, diciembre y enero de 2025.
También está en marcha la nueva figura de incapacidad temporal extraordinaria, para personas trabajadoras por cuenta ajena y autónomas, que permitirá cobrar el 75% de la base reguladora, desde el día siguiente al de la baja. Para pedirla, la persona solo deberá acudir a su médico y este será el encargado de reconocer la incapacidad y de expedir el parte de baja.
A estas prestaciones, ya vigentes, el Consejo de Ministros ha añadido este lunes un escudo laboral, con medidas para los trabajadores afectados por la DANA, que tendrá efectos retroactivos desde el 29 de octubre, y está integrado por diversas medidas, entre ellas, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor o por causas económicas.
Novedades de los 'permisos DANA'
Como novedad, el Gobierno ha puesto en marcha los permisos DANA,con estas características:
- El trabajador que se acoja a estos permisos cobrará el 100% de su salario, según ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha detallado que podrán solicitarlos quienes no puedan acudir a su puesto, así como personas a las que no les sea posible teletrabajar.
- Permisos no recuperables. A diferencia de los que se pusieron en marcha durante la pandemia del COVID 19, los permisos con motivo del desastre de la DANA serán no recuperables, de forma que el trabajador no tendrá que recuperar las horas no trabajadas para la empresa.
- El trabajador no perderá cotizaciones, puesto que los permisos estos sufragados por las empresas, que podrán estar o no acogidas a un ERTE, y tendrán plazos indeterminados (no se tasarán los días de permiso).
- El permiso por fallecimiento de familiares se amplía a cinco días, a contar desde que se produzca el sepelio.
- Atención de deberes de cuidado derivados de la DANA respecto del cónyuge, pareja de hecho o pariente hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores que conviviera con la persona trabajadora en el mismo domicilio.
Además de los ERTE también vamos a dar permisos retribuidos con efecto desde el 29 de octubre.
Vamos a crear un Escudo Laboral para dar tranquilidad a las personas afectadas por la DANA. pic.twitter.com/dKahgI0NH6
Podrán acceder a estos permisos los trabajadores que no puedan desplazarse a su trabajo, si el desplazamiento supone un peligro para su seguridad y salud o interfiera en las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas por la DANA.
También será posible cobrar un permiso retribuido cuando los trabajadores tengan que atender a las tareas de búsqueda de sus familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de los mismos; cuando, como consecuencia de la pérdida de sus viviendas o enseres, no estén en disposición de acudir al trabajo, o cuando no sea posible el trabajo a distancia por falta de dispositivos o cobertura.
"Lo que hemos hecho es ajustar una multitud de causas justamente a la concesión de un permiso retribuido, por eso quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores. Por ejemplo, cuando haya inconvenientes de movilidad, se da la cobertura para un permiso de retribuido. Por tanto, los trabajadores que estén tranquilos, porque van a percibir y a cotizar por trabajo efectivo como si no hubiera pasado nada", ha explicado Yolanda Díaz.
Como refuerzo a estos permisos, el Ministerio de Trabajo declarará nulos los despidos causa de la DANA y los contratos temporales quedarán suspendidos, sin que puedan rescindirse.
Estas medidas se suman al plan estatal de ayuda para las zonas afectadas por la DANA, valorado en 10.600 millones de euros, donde se establecen ayudas directas y medidas fiscales, para familias, empresas y autónomos.
CEOE alerta del impacto sobre empresas "arruinadas"
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado a la vicepresidenta Díaz, por "hacer política de una auténtica desgracia" como la causada por la DANA al plantear a costa de empresas "arruinadas, que ya no tienen nada" el llamado escudo social.
"De lo que yo me quejo, en este caso del Ministerio de Trabajo, es de que está haciendo política de una auténtica desgracia. Y yo creo que aquí hay que estar todos a una. Pido unidad (...) Nosotros, los empresarios, estamos para ayudar y estamos, nunca mejor dicho, para sumar. Cuando ves medidas que son para ver si en el cartel político te da rédito o no, tengo que denunciarlo", ha subrayado este lunes, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
Garamendi ha defendido que los empresarios "tienen toda la sensibilidad", porque están ayudando "desde el primer minuto" a los afectados y a los pequeños comercios que han quedado devastados.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).