Muchos seguro que esperaban este miércoles, con el día marcado el en calendario. Y es que desde este miércoles 2 de junio, la Agencia Tributaria ha empezado a atender a los contribuyentes en sus oficinas de forma presencial. Aunque los trámites telemáticos son aún más comunes, sobre todo en tiempos de pandemia, la elaboración de la declaración de la renta 2020, seguro que ha suscitado dudas para muchos contribuyentes. Es más 1 de cada cuatro siguen solicitándo cita presencial.
No obstante, no se emocionen, la atención en oficinas este año sigue afectada por las medidas sanitarias de reducción de aforos y mantenimiento de distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención, por lo que habrá que ajustarse a las restricciones Covid para poder acudir a las oficinas.
Imprescindible cita previa
Para ello es imprescindible pedir cita previa, ya que las oficinaas se abrirán periódicamente y por un intervalo reducido de días, para a continuación abrir otros días de cita, y así sucesivamente hasta el final de la campaña. Por tanto, la Agencia Tributaria ha explicado que si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas unos días después, aunque se recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el servicio 'Le Llamamos'.
A través de este procedimiento de asistencia personalizada al contribuyente, se han presentado 778.000 declaraciones, que mantiene el refuerzo de su capacidad dispuesto el año pasado por la pandemia. Aún así, una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por Internet o mediante servicio automático en el 901 12 12 24 y en el 91 535 73 26) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada del funcionario de la Agencia.
4.900 millones de euros devueltos a 7,4 millones de contribuyentes
Hasta ahora, Hacienda ha devuelto 4.912 millones de euros a 7.427.000 contribuyentes en los dos primeros meses de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020 (IRPF 2020), según informó el organismo este martes. En total, ya han presentado su declaración 12.825.000 contribuyentes, lo que supone 433.000 más que el pasado año y 1.079.000 más que hace dos años.
Está previsto que en toda la campaña se presenten 21.570.000 declaraciones, un 2,1% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.330.000 den derecho a devolución, dos tercios del total y un 1% menos que el año anterior, por un importe de 10.857 millones de euros. A su vez, se esperan 5.960.000 declaraciones a ingresar, un 5,7% más, por importe de 12.976 millones.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.