Economía

Denaria, la plataforma que lucha por la superviviencia del dinero en efectivo

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de octubre de 2021

5 minutos

Quieren conseguir una ley que obligue a aceptar el metálico

El efectivo se resiste a morir: para el 60% de los españoles es su medio de pago habitual
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de octubre de 2021

5 minutos

Cada vez son más las personas que pagan con dinero electrónico, sobre todo desde la pandemia. Y aunque el dinero en efectivo se resiste a desaparecer, su supervivencia está 'a salvo' en España, gracias a la plataforma Denaria, que nace con el objetivo de poner en valor el uso del efectivo.

Javier Rupérez es el presidente de la plataforma que se encargará de "velar por los intereses de quienes ven en el efectivo una herramienta de inclusión financiera para los diferentes segmentos de la población, promover la libertad de elección de los consumidores sobre la forma de pago y concienciar sobre la importancia del efectivo como infraestructura crítica en la economía, especialmente en situaciones de crisis", ha señalado el presidente en un comunicado.

El lema de la plataforma es 'Paga en efectivo, este comercio te lo agradecerá", el dinero "garantiza la libertad del usuario, permite tener un mayor control sobre el gasto -porque se tiene una noción más clara de lo que se hace con el dinero- y facilita la vida a sectores muy importantes de la ciudadanía". En concreto, los promotores de Denaria defienden que el efectivo favorece la inclusión de las personas mayores y con discapacidad.

Para Pérez Bueno, el efectivo constituye "un bien social de primera magnitud, un mecanismo de participación y socialización, que empodera a personas y grupos que de otro modo quedarían enormemente debilitados en términos de inclusión", por lo que ha defendido que "el efectivo debe ser blindado legalmente, dejado siempre en la persona el poder de decisión de usar el medio de pago que libremente elija, en función de sus preferencias y circunstancias".

"La unidimensionalidad forzada en  los medios de pago en favor de las transacciones electrónicas aumentaría exponencialmente la vulnerabilidad no solo financiera, sino también social de las personas con discapacidad", ha advertido.

Por su parte, Millán Astray ha señalado que "el sector del Comercio no apuesta por ningún medio de pago concreto, pero defiende la plena libertad de los ciudadanos para utilizar el medio de pago que mejor se adapte a sus necesidades. Por ello, el comercio ha trasladado su firme oposición a las restricciones al efectivo recientemente aprobadas en España ya que representa un obstáculo al crecimiento del consumo toda vez que resulta ser un medio de pago utilizado mayoritariamente por los por los ciudadanos".

Una ley que obligue a aceptar el dinero en efectivo

A juicio de Rupérez, "es importante construir un marco regulatorio que establezca la obligatoriedad de aceptar el dinero en efectivo, como garantía de inclusión social, alternativa de pago en situaciones de emergencia, y factor de competencia en una situación de creciente dependencia y concentración digital", y por eso se reunirán próximamente con los diferentes grupos parlamentarios.

Basándose en una encuesta realizada por GAD3 a 1.001 ciudadanos, la plataforma defiende que el 90% de los españoles está a favor de la permanencia del efectivo a largo plazo como medio de pago, y el 70% de los encuestados considera que es necesario en la sociedad.

La encuesta se dio a conocer durante la presentación de la plataforma, a la que asistieron el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged).

El efectivo, en declive

Denaria nace en plena digitalización bancaria. Cada vez es más habitual pagar desde el móvil, y efectivo que antes era el medio más utilizado, desde la pandemia ha dejado de serlo.

 

6 alternativas a Bizum para enviar dinero rápido y fácil Foto: bigstock

 

La Encuesta nacional sobre el uso del efectivo del Banco de España reflejó que, en 2020, el 35,9% de los ciudadanos manifestaban utilizar el efectivo como medio de pago más habitual, mientras que el 54,1% prefería la tarjeta de débito. Además, también reflejaba que el año anterior el 53% prefería efectivo, y el 41% tarjeta, haciendo que el cambio en apenas doce meses sea más que considerable.

Las restricciones sanitarias, el no poder salir de casa durante el confinamiento, la recomendación de no pagar en efectivo para evitar tocar los billetes y monedas, han contribuido al declive del efectivo.

A esta tendencia hay que sumarle la reducción del número de cajeros. Según los datos del Banco de España, en 2020 se realizaron un 31% menos de reintegros y el importe total retirado cayó un 18%. 

De momento en 2021 se han realizado 308.702 operaciones de retirada de efectivo, y se han sacado 52.000 millones de euros. Si sigue a este ritmo no se recuperarán los niveles de 2019. 

Por otro lado, el uso de los terminales de punto de venta sigue creciendo. Según el Banco de España, del primer al segundo trimestre aumentaron en un 60%, y si siguen así, a finales de año batirán récords.

Bizum

El avance del dinero electrónico se debe a plataformas como Bizum, una iniciativa que surgió de la banca tradicional.  La compañía prevé acabar el año con 20 millones de clientes particulares (un 42% de la población española), y los mayores están usando cada vez más este medio. Según la compañía, sus usuarios de más de 55 años son prácticamente el mismo número que los de entre 18 y 24 años. 

Además de Bizum existen otros métodos de pago digital como Apple Pay, Samsung Pay o  Google Pay.

La banca y otros sectores ajenos al financiero se están esforzando para que el efectivo no desaparezca, y por el momento, los ciudadanos no tendrán ningún problema en elegir este método de pago.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor