65ymás
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente de Hacienda, ha desestimado el recurso que presentó en mayo la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) contra los pliegos del concurso de viajes del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, del que depende el Instituto de Mayores y Servicios sociales.
Esta decisión supone el levantamiento de la suspensión cautelar al proceso de licitación, que sigue adelante. El citado tribunal suspendió de forma cautelar el pasado 30 de mayo el proceso ante "los perjuicios de difícil o imposible reparación que pudieran derivarse de la continuación del procedimiento de licitación", hasta que se pronunciara de forma definitiva. Contaba para ello con un plazo máximo de un mes (dos meses desde la presentación del recurso el pasado 7 de mayo).
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) impugnó a principios de mayo los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa (15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas), por considerar que "lesionan gravemente" los intereses del sector y ser "absolutamente incompatibles" con el producto de calidad que deben ofrecer.
Según denunciaban en su solicitud de impugnación, los paquetes "suponen una rebaja del 8%, 10% y hasta el 12% sobre los precios de mercado". Dicen que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios.
Costes y precios de mercado
Desde el Ministerio de Sanidad, al que está adscrito el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, siempre han confiado en que el pronunciamiento definitivo fuera favorable al procedimiento en curso. Fuentes del Departamento han destacado que el Imserso, en su proceso de elaboración de los pliegos, ha contado con el informe favorable tanto de los servicios jurídicos del Ministerio como de la Intervención Delegada de la Seguridad Social.
Asimismo, desde el Imserso se insistía en que el 65% de los pensionistas que participan en el programa, con casi un millón de beneficiarios, cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes, lo que impide exigir más esfuerzo a los pensionistas en la financiación de los viajes.
En cuanto al cálculo de los costes de alojamiento y manutención, el Imserso explica que se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, un 9,5% más respecto a los 21 euros abonados en temporadas anteriores. El coste varía en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre 23 y 42 euros. En ningún caso, se calculan importes distintos según la duración de viaje, el uso del transporte o la procedencia de los usuarios.
Para fijar el coste de cada paquete turístico, se han considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados por el Imserso y programas similares a las CC.AA. También se han valorado los importes de los paquetes ofertados actualmente y el índice de evolución de las pensiones.
Tres empresas pujan en este concurso
El valor estimado del contrato supera los 1.142 millones de euros, IVA excluido, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas, así como una posible prórroga por otras dos (1 de septiembre de 2021-31 de agosto de 2023), y las modificaciones previstas en los pliegos.
El plazo para presentar ofertas finalizó el 17 de mayo y el 28 de mayo se abrieron las plicas, que contienen más de 360 hoteles, que son los que tradicionalmente participan en el programa, siguiendo hasta el momento el curso ordinario del procedimiento del concurso, dividido en tres lotes.
Se han presentado tres ofertas: Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7), Mundosenior (la UTE integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Ávoris (Barceló) y Traveltino 2009 (Logitravel).
Casi un millón de pensionistas beneficiarios
Contará con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa insular, esto es Canarias y Baleares (valorado en 39,6 millones de euros); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros) y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros). Este último contiene las plazas más demandas por los usuarios del programa, habiéndose incrementado en un 7% con respecto a la temporada pasada.
Como novedad y mejora respecto a temporadas anteriores, en los pliegos se reserva el 1% de las plazas subvencionadas al 50%, a aquellas personas con recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social, como ya se había anunciado.
En la temporada anterior, participaron 400 establecimientos hoteleros, que acumularon 8 millones de pernoctaciones. Se crearon 90.000 empleos. La gestión de estos viajes corrió a cargo de Mundosenior para la costa peninsular y turismo de interior y de Mundiplan para Canarias y Baleares, con el contrato prorrogado.