Economía

La deuda de la Seguridad Social se ha disparado un 8% en el último año

65ymás

Martes 20 de septiembre de 2022

ACTUALIZADO : Martes 20 de septiembre de 2022 a las 17:36 H

3 minutos

Los 'números rojos' del organismo se mantienen estables en julio, hasta los 99.184 millones de euros

La deuda de la Seguridad Social se ha disparado un 8% en el último año
65ymás

Martes 20 de septiembre de 2022

3 minutos

La deuda de la Seguridad Social continúa disparada, según confirman las estadísticas publicadas este martes por el Banco de España. Pese a que en julio de 2022 se ha mantenido estable, los 'números rojos' del organismo, que dirige el ministro José Luis Escrivá, suponen 99.184 millones de euros, un millón menos que en junio.

En términos interanuales, es decir, respecto a julio de 2021, la deuda de la Seguridad Social se ha disparado un 8%. El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario, acentuado como consecuencia de la crisis del Covid-19 y la guerra de Ucrania.

Los datos oficiales muestran que la deuda roza la cifra insólita de 100.000 millones de euros, un umbral impensable hace unos años. Sorprende asimismo la velocidad a la que ha crecido el agujero de la Seguridad Social, ya que al cierre del año 2016 sumaba únicamente 17.133 millones de euros, mientras un año más tarde, 2017, había saltado hasta los 27.393 millones... en un ritmo acelerado hasta el presente, cuando se acerca a los 100.000 millones.

 

Deuda Seguridad Social

Nuevo máximo histórico de la deuda pública

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en julio los 1,486 billones de euros, nuevo máximo histórico, tras crecer un 0,8% en tasa mensual, por lo que encadena tres meses consecutivos al alza.

En el último año, la deuda pública ha crecido un 5%, con 70.805 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.

Utilizando el dato del PIB a precios corrientes de los últimos cuatro trimestres publicado por el Instituto Nacional de Estadística, la ratio de deuda sobre el PIB se situaría en el 117,7%, por encima del objetivo del Gobierno establecido en el Plan de Estabilidad del 115,2% para el conjunto del año.

El aumento de la deuda en julio se debe principalmente al crecimiento del endeudamiento del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis, así como el de las corporaciones locales. Por el contrario, las comunidades autónomas y las Administraciones de la Seguridad Social vieron reducir ligeramente su endeudamiento durante el mes de julio.

Concretamente, la deuda del Estado se situó en julio en 1,307 billones de euros, 12.929 millones más que en junio (+1%), mientras que en tasa interanual repunta un 6,8%.

Las corporaciones locales también incrementaron su deuda en julio, un 1,1% respecto al mes de junio, hasta los 23.100 millones de euros, mientras que en tasa interanual el ascenso es del 2,8%.

Por su parte, las comunidades autónomas redujeron su deuda en julio un 0,7% respecto al mes anterior, hasta los 314.321 millones de euros, pero la elevaron un 1% frente a julio de 2021.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor