Mónica Van der
Economía
Cómo solicitar el informe gratuito de la DGT para evitar sorpresas a la hora de comprar un coche
Evita sorpresas a la hora de comprar un coche usado
Cada vez más, los coches de ocasión se están convirtiendo en una buena alternativa a la hora de comprar un coche. Es una muy buena opción para ahorrar dinero y no preocuparse en la depreciación del precio del vehículo.
Pero como suele suceder con todo, también esto tiene su lado negativo. La inseguridad a la hora de comprar un coche ya usado, es mucho mayor que uno nuevo. Además de eso, el tiempo que dedicamos a meditar sobre la compra suele ser mucho mayor y la preocupación por acertar se dispara considerablemente.
Por este mismo motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos dará la posibilidad de conseguir un informe gratuito para conocer el historial completo del coche en cuestión. Para ello, sólo será necesario conocer la matrícula del vehículo, y en función de los datos que estemos interesados en conocer, se tendrá que abonar una pequeña tasa.
La DGT llama 'informe reducido' a una información básica que ofrece de manera gratuita. Esta información consta de cualquier aviso si el coche tuviese algún tipo de incidencia activa.
Para acceder a ella, desde la sede electrónica de la DGT nos situaremos en la pestaña 'Vehículos', y pulsándola, nos dirigiremos a 'Informe de vehículo'. Es en este momento, en el que tendremos que identificarnos con nuestro DNI virtual o certificado digital a través de la Cl@ve.
Además de las incidencias, en el 'Informe Reducido' vendrá incluidos algunos datos como el combustible que utiliza, la marca y modelo del coche o la fecha de la primera matriculación.
La otra alternativa para conseguir información del vehículo, sería pagar la tasa de 8,59 euros. A través del 'informe detallado' podremos conocer si el coche tiene o ha tenido embargos, cargas fiscales o cualquier otro tipo de procedimientos.
Si de verdad estamos interesados en comprar el coche, una buena opción para estar tranquilos y seguros con la compra, podrían ser estos informes que facilita la DGT.