El Ministerio de Trabajo tiene encarrilado un acuerdo para la reforma del subsidio por desempleo tras la reunión que ha celebrado esta tarde con los agentes sociales, en la que ha presentado un nueva propuesta que incorpora, como novedades, la creación de un subsidio específico para mujeres víctimas de violencia de género y nuevas reglas de compatibilidad con el empleo.
Así, tal y como avanzó esta misma mañana la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, no sólo se permitirá compatibilizar el subsidio con un empleo, también la prestación contributiva de paro podrá simultanearse con el desempeño de un puesto de trabajo, de manera "muy similar" a lo que se planteó para el nivel asistencial: compatibilidad por un periodo de 180 días por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial sin reducción de la cuantía.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado tras la reunión con los agentes sociales que el objetivo de esta medida es "muy claro": evitar que el paro "se enquiste".
"Por lo tanto, a partir del año, que es cuando empezamos a tener problemas grandes de inserción en el mercado de trabajo, que haya toda una serie de estímulos para que las personas puedan incorporarse al mercado de trabajo. Por lo tanto, va a ser una fórmula especial de protección a los parados de larga duración", ha explicado.
En su opinión, se han puesto ya los mimbres para un acuerdo inmediato con los interlocutores sociales. "Lo que hemos pedido a las organizaciones es que ahora hagan su proceso de consulta interna y que nos den una respuesta. Yo tengo mucha confianza en que, una vez que el texto que ya ha sido puesto encima de la mesa, podamos contar con un acuerdo", ha dicho Pérez Rey.
El secretario de Estado ha hecho hincapié en que su intención es que la CEOE se incorpore a este posible acuerdo porque "no hay ningún motivo de peso para que la patronal se quede fuera".
"Es cierto que hay algunas posturas de la patronal española que no son asumibles para el Ministerio de Trabajo (...) pero creo que una reforma del subsidio que incorpora a nuevos colectivos (eventuales agrarios, menores de 45 años, víctimas de violencia de género), que mejora las cuantías, que garantiza la compatibilidad, no hay ninguna justificación para que la patronal no esté dentro", ha señalado.
En todo caso, el secretario de Estado cree que en la reunión de este lunes "se han sentado profundamente los mimbres para que, en un plazo inminente, se pueda anunciar un nuevo acuerdo de diálogo social que será trasladado al Boletín Oficial del Estado".
Pérez Rey ha afirmado además que harán todo lo posible desde el Gobierno para que esta reforma salga con el respaldo de los agentes sociales y de los grupos parlamentarios.
"Tendremos que decidir el vehículo legislativo concreto, pero obviamente lo que sí puedo garantizar, como siempre, es que se respetarán estupendamente los acuerdos que surjan en el diálogo social. Por el Parlamento, por una vía u otra, pasará, y confiamos obviamente en obtener el respaldo de las fuerzas parlamentarias, sea cual sea la norma", ha subrayado.
Pérez Rey ha precisado que, en principio, se había pensado en el anteproyecto de ley como el vehículo más adecuado para aprobar la reforma, pero no descarta que, a la vista de un acuerdo de diálogo social, se pueda explorar otra vía.
Cotización del subsidio para mayores de 52 años
Sobre la cotización para los mayores de 52 años, que motivó el rechazo de Podemos a la anterior reforma del subsidio, el secretario de Estado ha señalado que siempre han estado dispuestos a negociarlo y que se establecerá el sistema de cotización que avale el Parlamento.
"El Ministerio de Trabajo y Economía Social, como siempre hace, va a ejercer toda la responsabilidad para que la norma cuente con el apoyo parlamentario. Por lo tanto, establecerá el sistema de cotización que nos permita que la norma cuente con el apoyo de los agentes sociales, pero que también cuente con el apoyo parlamentario", ha indicado.
La nueva reforma mantendrá medidas incluidas en la anterior, la que tumbó el Congreso con los votos de PP, Vox y Podemos, como son la simplificación de los trámites administrativos para acceder al subsidio, con la eliminación del mes de espera para las personas que hayan agotado su prestación contributiva y quieren solicitar el subsidio.
Asimismo, la mejora de las cuantías del subsidio por desempleo recogidas en el real decreto que decayó se extenderán a los subsidios para personas víctimas de violencia de género o sexual y emigrantes retornados, se equiparán las cuantías de los subsidios de personas con contrato a tiempo parcial, eliminando la parcialidad de los subsidios, y se ampliará la cobertura al permitir el acceso de las parejas de hecho a la unidad familiar.
La nueva reforma ampliará también el número de beneficiarios al permitir que los menores de 45 años sin responsabilidades familiares puedan acceder al subsidio por agotamiento, reconociendo el derecho a solicitarlo a los trabajadores eventuales agrarios y a los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla, además de incorporar un subsidio específico para víctimas de la violencia de género.
Desde los sindicatos UGT y CCOO han valorado "positivamente" los avances conseguidos en esta negociación porque mejora la protección por desempleo del nivel asistencial, incorporando nuevos colectivos, y sus cuantías, si bien entienden que la referencia de los subsidios (actualmente el Iprem) no es la más adecuada.
Tanto para la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, como para el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, es "positivo" que Trabajo mantenga la cotización en los mayores de 52 años en el 125%, la principal razón por la que Podemos votó en contra de la reforma que decayó.
En relación a la propuesta de compatibilizar prestación contributiva de desempleo con trabajo, Estévez ha afirmado que hay que "estudiar muy bien" la propuesta y "leer bien la letra pequeña" y Bravo ha indicado que si se establece un compromiso de control y seguimiento "se verá la posibilidad de avanzar" en la propuesta.
En relación a las mejoras, UGT ha recalcado que quedan cuestiones que hay que seguir "batallando", sobre todo en relación al Iprem, el índice de referencia de la cuantía del subsidio. UGT ha abogado por cambiar este indicador por el índice de la pobreza, mientras que desde CCOO han pedido o revalorizarlo o cambiarlo por otro mecanismo.
De igual manera, para UGT es necesario que exista una dotación económica de reserva, al igual que se ha conseguido hacer para el colectivo de mayores de 52 años, para todos los colectivos vulnerables con el objetivo de utilizar estas cuantías para el desarrollo de políticas activas de empleo.
IMV
Por otro lado, Bravo ha afirmado que en la reunión se ha acordado que las 120.000 personas que están cobrando subsidios podrán agotar sus prestaciones actuales y, posteriormente, pasar a incorporarse en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) "en las condiciones que se acrediten". Una pasarela de la que quedarán excluidas las víctimas de violencia de género y los emigrantes retornados, que se mantendrán en el subsidio.
No obstante, ha indicado que es una propuesta que debe llegarles en el nuevo texto que desde Trabajo se han comprometido ha enviar a los agentes sociales porque "no estaba en el texto que se ha discutido hoy".
Los representantes sindicales han asegurado que esperan recibir un nuevo texto en las próximas horas con las aportaciones realizadas en la reunión para someterlo a sus respectivos órganos de dirección.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.