El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a cuyo frente se halla la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, apunta a que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024 ronde el 4%, que sería el porcentaje de incremento que pactaron sindicatos y empresarios en el acuerdo de negociación colectiva 2023-2025.
Así lo han desvelado fuentes del Departamento de Díaz, y de llevarse a efecto, significaría un aumento del sueldo medio, desde los actuales 1.080 euros mensuales por 14 pagas, hasta los 1.123,2 euros al mes. En todo caso, el suelo de la subida del salario mínimo para 2024 es la inflación, según defiende el Gobierno. Y, teniendo en cuenta que la media de inflación del periodo diciembre 2022-noviembre de 2023 es del 3,8%, si se aumentará el salario mínimo el 4%, se cumpliría el objetivo de no perder poder de renta.
La intención de Trabajo es la de servir de mediador entre sindicatos y empresarios para lograr un acuerdo a tres bandas, que no fue posible en los últimos años, ya que únicamente se consiguió el respaldo sindical. Los primeros contactos para la próxima alza del SMI arrancan este jueves, con una primera reunión, presidida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.
El objetivo del Departamento de Yolanda Díaz es que esta renta mínima, que cobran dos millones de trabajadores no amparados por la negociación colectiva, no pierda poder adquisitivo
El acuerdo de negociación colectiva que firmaron CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en mayo de este año recomienda subidas salariales del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025).
CCOO plantea el 5% y CEOE el 3%
Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha respondido a la petición realizada por parte del secretario general de CCOO, Unai Sordo, de subir el SMI en torno al 5% para 2024. "Está muy bien pedir, pero yo creo que esto también afecta y aquí hablo en nombre de miles de pymes y autónomos", ha señalado Garamendi este jueves.
Antonio Garamendi, presidente de CEOE.
El líder de CEOE ha contestado así a la reclamación realizada por Sordo, para quien el SMI debe incrementarse por encima del IPC y hacerlo en línea con el ritmo al que aumentaron los salarios medios en el segundo trimestre (+5,2%). "Si los salarios medios en el segundo trimestre del año están subiendo al 5,2%, yo creo que por ahí debería ir la subida del salario mínimo para 2024. Esa va a ser una de nuestras propuestas encima de la mesa y veremos si hay voluntad de negociar por parte de CEOE o cómo se sitúa el Gobierno, que hasta ahora se ha referido básicamente al IPC", ha explicado Sordo.
En cambio, la propuesta de CEOE, que trasladará este jueves a sindicatos y Gobierno, consiste en subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3% para 2024, desde los 1.080 euros actuales por catorce pagas hasta los 1.112,4 euros al mes, y aplicar otra subida del 3% para 2025, lo que le situaría por entonces en 1.145,77 euros mensuales.
La última subida pactada por Gobierno y sindicatos para este 2023 fue del 8%. La propuesta se queda muy alejada de la previsible hoja de ruta que adopte el nuevo Ejecutivo de Sánchez para conseguir que el SMI sea al menos el 60% del salario medio español.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).