A las mujeres les cuesta más que a los hombres alcanzar los Consejos de Administración de las empresas del sector financiero. Cuando llegan, ellas permanecen menos tiempo que sus pares masculinos. Y, además, las sénior sufren más el edadismo, porque los consejeros son notablemente mayores que las consejeras.
Según el informe EY European Financial Services Boardroom Monitor, en cuanto a la edad de los consejos de administración, los consejeros hombres tienen una edad media de 65,9 años, muy por encima de la edad media de las consejeras mujer, de 60,3 años. Son cifras de 2023 que, sin embargo, marcan un incremento ligero en comparación con el año anterior, cuando la edad promedio de los hombres era de 64,4 años y la de las mujeres de 58,6 años.
Respecto al tiempo promedio que permanecen los miembros en el consejo, el informe también refleja una notable diferencia atendiendo al género. En 2023, las consejeras mantuvieron su puesto una media de 73 meses, algo menos que los 75,3 meses del año anterior. Por su parte, los consejeros promediaron 87 meses en sus puestos, un incremento en comparación con los 85,6 meses en 2022.
Las diferencias van, por tanto, más allá del número de mujeres en Consejos de Administración. Podemos hablar, por tanto, de una doble, o incluso una triple discriminación.
La paridad se estanca en el 40%
La proporción de género en los consejos de administración de las cinco principales entidades financieras de España se mantuvo prácticamente constante durante 2023, con un ligero descenso del 40% en 2022 al 39,4% el pasado año, según el informe de EY. Este estudio analiza a 84 entidades financieras europeas y tiene como objetivo trazar el perfil, la experiencia y la cualificación de los miembros de los consejos de dirección del índice MSCI European Financials, para observar cómo se actualizan y adecúan a las demandas de los inversores.
Respecto a España, el número total de miembros en los cinco consejos incluidos en el estudio registra un aumento de una persona, alcanzando las 71. Los nuevos nombramientos, sin embargo, siguen inclinando la balanza hacia el lado masculino, puesto que en 2023 dos de cada tres nuevos consejeros son hombres. Si se extiende el análisis a los últimos dos años, cinco de los ocho consejeros incorporados también son hombres. A nivel europeo, los hombres siguen siendo mayoría en los consejos de las entidades financieras monitoreadas, con un porcentaje del 57% masculino y un 43% femenino.
Además, el 31% de los bancos europeos cotizados todavía reportan una representación femenina de menos del 40% en su consejo, un nivel que está por debajo del requerido para junio de 2026, cuando entrará en vigor la Directiva 2022/2381/UE sobre el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas, que exige que todas las compañías en estados miembros de la UE alcancen un objetivo de representación femenina del 40% para consejos no ejecutivos o del 33% para todos los miembros del consejo.
Retroceso en la igualdad en España
La presidenta de la Fundación Woman Forward (@WomanForwardorg), Mirian Izquierdo (@mirianizq), coincide en que la igualdad en España, lejos de avanzar, retrocede. Durante la reciente presentación de las conclusiones del estudio ‘El Estado de la Igualdad en España. Herramientas para avanzar’, en Caixa Forum Madrid, explicaba que, según el ranking de igualdad de género elaborado por el Foro Económico Mundial, España ha caído en 2023 hasta la posición número 18, desde el octavo lugar que ostentaba en 2020. También destacó que "existen 10 empresas cotizadas que no tienen ninguna mujer en su consejo de dirección" y que no ven avances en 20 años en el número de mujeres CEO en las empresas: "Nos mantenemos en el 6%".
"A pesar de la complejidad que puede suponer la composición del Consejo de Administración y la dificultad para encontrar perfiles que incluyan todas las competencias y experiencia necesarias, ello no puede implicar el desequilibrio en materia de género", explica el socio responsable de Servicios Financieros de EY en España, Pedro Pérez Iruela. Y añade que "el 40% de representación femenina en los consejos de administración es un mínimo sobre el que construir, no una meta que alcanzar".
Igualdad, innovación y productividad
"La igualdad de género está directamente ligada a la innovación y productividad. Se ha avanzado mucho en todos los sectores, pero aún queda mucho camino por recorrer” aseguraba recientemente Ana Bedia, directora de 65YMÁS, en la misma presentación, durante su moderación de la mesa de debate ‘El estado de la igualdad en diferentes sectores’.
La diversidad dentro de los consejos de administración "impulsa la mejora de resultados", coincide Pedro Pérez Iruela, de EY en España. Mirian Izquierdo también considera que la igualdad es rentable, al tiempo que destaca la importancia y de contar con empresas y directivos que sean referentes en la inclusión de género.
“Es muy importante agradecer y reconocer la lucha y el trabajo de las mujeres que nos precedieron por la igualdad, sin ellas no sería posible estar dónde nos encontramos hoy”, añadió Ana Bedia, directora de 65YMÁS.
Más mujeres con competencias en sostenibilidad
El año 2023 ha sido el más cálido de los últimos 174 años, tal y como ha confirmado Copernicus, la agencia europea de datos espaciales y climáticos. La sostenibilidad ya no es una cuestión de reputación o responsabilidad social corporativa para las empresas. Ahora es una exigencia. Los efectos del cambio climático son ya visibles e innegables, y la normativa cada vez está más desarrollada, con exigentes compromisos para todas las empresas.
El apartado de sostenibilidad refleja un crecimiento "moderado" en cuanto a la inclusión de consejeros con experiencia en este campo. El estudio señala que a lo largo de 2023 el porcentaje de miembros del consejo que poseen competencias en materia de ESG (acrónimo en inglés que alude a los aspectos de clima y medioambiente, sociedad y buen gobierno) alcanzó el 11,3%, lo que supone un ligero aumento respecto al 10% registrado en 2022.
Cabe destacar que, en materia de sostenibilidad, las mujeres son un perfil más frecuente y representan el 62,5% de los consejeros con este tipo de capacidades. Por otro lado, en la misma línea ascendente se mantuvo el número de consejeros con experiencia en la alta dirección, subiendo un 2% durante todo 2023 y llegando al 57,7%.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.