El Banco Sabadell ha comunicado este lunes a los sindicatos su intención de iniciar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que incluirá un mecanismo de prejubilación y de bajas incentivadas y un plan social de recolocación "por encima de los estándares de mercado". La entidad presidida por Josep Oliu se ha negado a cuantificar las salidas, a la espera de la reunión que mantendrá con el comité de empresa el próximo jueves, pero prevé ejecutarlas durante lo que queda de año.
Sin embargo hay que recordar que este ajuste se produce después de que a finales de 2020 se firmase otro ERE de 1.800 empleados del banco y que se hizo efectivo en el primer trimestre de 2021. Por tanto fuentes cercanas a las negociaciones estiman que el nuevo ERE podría suponer otras 1.800-2.000 salidas y todo ello tras el intento fallido de fusión con BBVA. Es decir, podría salir con esta reestructuración más del 10% de la plantilla que tiene el banco en España, compuesta por cerca de 15.000 trabajadores.
Doble rasero con los trabajadores mayores de 55 años
Actualmente, 2.000 de los trabajadores del banco son mayores de 55 años, según los sindicatos. Por tanto, se trata de un doble golpe al talento sénior, precisamente entre el grupo que tiene más dificultades para encontrar un nuevo hueco en el mercado laboral. Y todo ello teniendo en cuenta la edad de su presidente (72 años), lo que vuelve a demostrar el doble rasero de las grandes empresas en cuestiones de edad.
Presidente del banco Sabadell, Josep Oliu. Fuente: Europa Press
Los sindicatos piden que las salidas no sean "traumáticas"
Comisiones Obreras (@serviciosccoo) ha afirmado en un comunicado que no va admitir "ningún planteamiento de ERE traumático" y sostiene que no existen razones para llevarlo a cabo, ya que durante 2021 se habrían producido alrededor de 200 nuevas contrataciones en la entidad. Además, recuerda el proceso de 1.800 salidas realizadas en el primer trimestre del año fruto del ERE anterior. Asimismo, el sindicato señala que no habría causas económicas, después de que Sabadell presentase un beneficio neto de 220 millones en el primer semestre de 2021, un 51,5% más que en el mismo periodo de 2020, ni razones técnicas ni productivas.
"Si es necesario dar salida a personas de la plantilla, siempre existe la posibilidad de llegar a acuerdos de prejubilaciones anticipadas y jubilaciones, en la línea del negociado y firmado el pasado mes de diciembre de 2020 y que permitió que 1.800 personas, de manera voluntaria, se acogieran al mismo", ha asegurado CC.OO. Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha indicado este lunes que las entidades financieras están utilizando de forma abusiva los ERE y les ha instado a se más "corresponsables" en un momento de crisis como el que se esta viviendo por la pandemia.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.