Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorEn España la carga fiscal siempre ha sido uno de los puntos de debate tanto de los partidos políticos como de las tertulias entre expertos y amigos. La cantidad de impuestos que pagamos permiten mantener el sistema en el que vivimos: educación pública, sistema sanitario, ayudas estatales, financiación pública, etc. Es cuando falla uno de estos servicios que presta el Estado o una comunidad Autónoma el momento en el que nos preguntamos si vale la pena pagar impuestos, y tras ello llega la pregunta ¿a qué se dedican mis impuestos?
Algunos de los impuestos que más recaudan son el IRPF o los impuestos de sociedades, así como el IVA e impuestos al tabaco, alcohol o la gasolina. Gracias a los servicios de trasparencia y al análisis de las partidas de los presupuestos se puede hacer una comparativa y ver qué partidas son las que más dinero recaudado necesitan. De esta manera podemos saber que un 39,21% de los impuestos se dedican a cubrir las pensiones.
Esta partida, la más abultada de todos los presupuestos, entra dentro del grupo “Protección y promoción social”. En este podemos encontrar otros gastos como el desempleo (6,01%) y el fomento del empleo (1,78%), prestaciones y subsidios (4,95%) o el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación (0,52%).
Tras las pensiones la segunda partida más abultada son las transferencias a otras administraciones públicas (16,88%). Esta partida va destinada a cubrir las transferencias a las Comunidades Autónomas y entidades locales que han participado en los ingresos del Estado, aunque también encontramos el presupuesto general de la Unión Europea, cooperación económica, Fondos Europeos de Desarrollo, de Apoyo a la Paz…
Al igual que en el impuesto anterior, esta partida entra dentro del grupo “Actuaciones de carácter general”. En este grupo también destaca la deuda pública, a la que se destina un 7,61%, pero podemos encontrar servicios de carácter general como gestión de la Deuda y de la Terosería del Estado, elecciones y partidos políticos, fondos de contingencia, servicios de Hacienda o gestión del Patrimonio del Estado.
No es hasta bajar al 2,46% cuando nos encontramos otro grupo de impuestos. Los dedicados a “Actuaciones de carácter económico”. En este destacan Industria y Energía pero también Infraestructuras (2,37%), Investigación y Desarrollo (1,89%) o Agricultura, Pesca y Alimentación (2,01%).
Por último, cierran los grupos los “Servicios públicos básicos” y “Bienes públicos de carácter preferente”, un último grupo en el que entran por ejemplo Sanidad o Educación y a los que se dedican el 1,76% y el 1,12% respectivamente.