Álvaro Valdés
Economía familiar
10 consejos para controlar los gastos esta Navidad
Álvaro Valdés
Foto: Bigstock
Lunes 16 de diciembre de 2024
ACTUALIZADO : Lunes 16 de diciembre de 2024 a las 17:16 H
5 minutos
Estos son los 10 consejos de BBVA Mi Jubilación para ahorrar en Navidad
La llegada de la Navidad provoca que todos los años las familias gasten mucho más de lo que necesitan. Cada año hay nuevos productos que generan nuevas necesidades y, con la inflación, compramos más y a un mayor precio.
Esta situación ha provocado que BBVA Mi Jubilación haya elaborado una lista de diez consejos para no desperdiciar el dinero y poder ceñirnos al máximo a nuestro presupuesto ideal. Recomiendan aplicar al menos 3 o 4 de los consejos.
Evitar el consumismo y el desperdicio
En esta época, la publicidad nos genera muchas "necesidades" nuevas, por lo que hay que tener una actitud presente hacia el consumo. BBVA Mi jubilación insiste que no se trata de no consumir, sino de hacerlo con moderación.
Recuerda también que este consumismo acelerado perjudica al planeta, así que cuando menos gastemos más ayudaremos. Por ello, hay que tratar que nuestra economía sea circular.
Ponte un presupuesto de gastos para estas Navidades
Elaborar un presupuesto familiar de gastos para este mes sería muy recomendable. Fijar lo que queremos gastar como máximo y no excederlo ayudará a no gastar tanto dinero como se podría. Es importante que en ese presupuesto preveas imprevistos y gastos adicionales para caprichos.
Comprar los regalos con antelación o después de Reyes
Comprar todos los regalos en fechas como el Black Friday o en la semana de rebajas del 7 de enero ayudará a que compres los productos a un precio inferior, para así no gastar más innecesariamente. Como ya se ha pasado la fecha del Black Friday y puede haber urgencia para comprar algunos regalos, una solución es que los Reyes puedan traer algún "vale regalo" que canjear en la semana de rebajas.
Comprar un número de regalos razonable
Si el presupuesto en regalos se va mucho, los adultos, en vez de pedir muchos regalos de Reyes, pueden hacer un amigo invisible entre ellos. Con un regalo en Reyes y otro en el amigo invisible puede ser suficiente para estar satisfecho y no haber gastado en demasía.
Además, en muchos casos tiene más valor un regalo casero o hecho con cariño que un regalo comprado con mucho dinero.
Fuente: BigstockLos niños y adolescentes muchas veces no son conscientes de todo lo que reciben
Es interesante plantearse que los niños, aparte de tener regalos en su casa, tienen que llegarle regalos en casa de sus tíos o abuelos. Al final hay tantas personas a las que regalar que nuestro presupuesto se ve muy resentido. Se puede optar por regalar un detalle o por distribuir los regalos de casa por el del resto de familiares.
Otra opción es espaciar durante el año los regalos que reciben tus hijos en Navidad.
Comprar la comida con antelación y evitar ciertos productos por Navidad
En los días cercanos a las fechas navideñas los productos suben de precio. Por tanto, una opción para ahorrar podría ser comprar la comida con semanas de antelación y congelarla hasta el día que haya que comerla.
También es recomendable evitar comprar ciertos alimentos, que son muy demandados y escasos en estas fechas, como, por ejemplo, algunos pescados o mariscos, para comprar otros con precios más asequibles. Es probable que tu pescadero o carnicero de confianza te pueda aconsejar sobre qué productos son de buena calidad y están a buen precio.
Compra la cantidad de comida que vayas a consumir
Algo muy típico en estas fechas es comprar más comida de la que luego vamos a comer. Normalmente, queremos impresionar a las visitas, pero antes de tirar comida, es mejor no comprarla, para así no desperdiciar ni dinero ni alimentos. Esto ayudará tanto a tu economía familiar como a hacer el mundo más sostenible.
Además, como otro recurso, esa comida que ibas a tirar, puedes donarla a una ONG y permitir que otras personas en una situación peor a la tuya puedan disfrutar también de la Navidad.
No caer en la trampa de la lotería
No te obligues a comprar lotería de Navidad en todos los sitios por los que pases ni te comprometas a coger décimos con todo tu alrededor. La probabilidad de que alguno toque es muy baja, por lo que no tienes que comprar tantos décimos. Es mejor comprar en los sitios donde más te apetece tener un décimo, seleccionándolos bien. Hay personas que gastan más de 400 euros en lotería cada Navidad.
No viajes en Navidad
La Navidad es una de las épocas del año en la que más caro sale viajar. Ese viaje es probable que puedas hacerlo en otro momento del año, por lo que aplazarlo a un momento en el que no haya tanta demanda, te facilitará ahorrar.
No te endeudes para poder gastar
Gasta lo que tienes. Un consejo que da BBVA Mi Jubilación es que se priorice pagar con efectivo o tarjeta de débito, para así tener un control riguroso de lo que se gasta.