El 42% de los españoles aseguran que sus facturas aumentan a un ritmo mayor que sus ingresos. Además, después de pagar todas sus facturas, un 32% de los ciudadanos se quedan con menos de una décima parte de su sueldo. Son algunas de las principales conclusiones del Informe europeo de pagos de consumidores realizado por la compañía de gestión de créditos y activos inmobiliarios, Intrum.
Algo más de cuatro de cada 10 españoles afirma que sus facturas aumentan a un ritmo mayor que sus ingresos. Una situación que, teniendo en cuenta las últimas predicciones del Banco de España que establecen el IPC en el 7,2% a cierre de 2022, se mantendrá en los próximos meses. De este modo, y según el mismo informe elaborado por Intrum, el 32% de los españoles asegura que, tras pagar todas las facturas de su hogar, dispone de menos del 10% de su sueldo para otros propósitos, nueve puntos porcentuales por encima de la media europea (23%).
Sin dinero para pagar todas las facturas
A estos gastos anuales se une el importante incremento que están sufriendo los precios debido al aumento histórico de la inflación, con un IPC situado en julio en 10,8%, el dato más alto desde septiembre de 1984. Este incremento de las facturas ya está provocando que haya hogares que no pueden hacer frente al pago de estas.
El 22% de los españoles confirman que no han podido abonar alguna factura dentro de los plazos establecidos, y de ellos hasta un 60% dicen que es de forma puntual. La falta de liquidez es el motivo más citado. Un 37% de los encuestados asegura que no ha pagado sus facturas porque no tenía dinero. El resto de motivos principales para que se produzca ese retraso en los pagos son: problemas técnicos que impidieron pagar a tiempo (23%),pérdida de ingresos como consecuencia de la COVID-19, no recibir a tiempo dinero debido a retrasos en las ayudas brindadas por el Gobierno (19%), no haber cobrado sueldo durante la pandemia (15%), olvidos (12%) o falta de voluntad (5%).
Problemas puntuales
No obstante, liquidar los recibos es una práctica común y, por ello, el 60% de los españoles explica que no haber abonado la factura es un hecho puntual. En este sentido, España se encuentra por encima de la media europea, del 56%. Los estonios (70%), portugueses (69%) y alemanes (67%) se posicionan como los más cumplidores a la hora de pagar sus facturas, mientras que en Letonia (43%), Austria (42%) y Grecia (37%) no pagar las facturas es un hecho más habitual que puntual, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.